Macri y Bullrich apoyaron a Milei: la negociación con Larreta para evitar la ruptura del PRO

No hay postura conjunta en el PRO. La titular del partido y el ex presidente se ponen del lado del libertario, mientras que el jefe de Gobierno porteño buscó poner paños fríos. Esta crisis profundiza, además, la tensión dentro de Juntos por el Cambio antes de la reunión de la UCR. 

25 de octubre, 2023 | 14.33

Patricia Bullrich y Luis Petri se arrogaron como fórmula que representó a Juntos por el Cambio en estas elecciones 2023 la potestad de definir su apoyo en el próximo balotaje al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. En una conferencia de prensa, en la que no participó ningún otro sector del PRO y que fue rechazado por la UCR y la Coalición Cívica, dejaron así al borde de la implosión a la alianza opositora. Mientras en sus oficinas se preparan para militar al libertario, Larreta se enteró por los medios la definición, Carrió habló de extorsión y los radicales, ya reunidos, amenazan con romper.

Si bien reasumió como presidenta del PRO tras la licencia por la campaña, Bullrich no habló desde su cargo institucional y eso se encargó de resaltarlo en varias oportunidades. “No se le permitió que hable en nombre del partido”, reveló una fuente partidaria sobre lo que surgió de un encuentro mantenido esta mañana junto a Mauricio y Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo e Ignacio Torres. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


No fue la única reunión de Bullrich. Durante la madrugada, en la casa del ex presidente en Acassuso, junto a Macri le transmitieron el apoyo a Milei. En esa charla privada se disculparon por las ofensas que se propiciaron en la campaña. “No hay diálogo de cogobierno”, aseguró, leyó un documento programático con el cambio que propuso durante la campaña y con una serie de puntos para condicionar el plan del candidato de ultraderecha como pedir por "educación pública, gratuita y de calidad", la defensa de una "coparticipación federal" y también "el cumplimiento de la legislación vigente en materia de armas, donación de órganos y la patria potestad compartida". Recalcó que no llevaron a cabo una negociación por cargos en un eventual gobierno de LL, advirtió que "la Patria está en peligro" y que de ganar Massa será "la continuidad del peor gobierno de la historia". Milei celebró el anuncio con una imagen de un león abrazando a una pata con la bandera de la Argentina.

Larreta, en tanto, se enteró por los medios de comunicación sobre la conferencia de prensa que convocó Bullrich, quien esta semana reasumió la presidencia del PRO tras la licencia que se tomó por la campaña. El jefe de Gobierno encabezó esta mañana la reunión semanal de su gabinete y allí dejó en claro que no apoyará ni a Milei ni a Sergio Massa. Lo escuchaba el vocero político del gobierno porteño, Waldo Wolff, quien el martes se expresó a favor del libertario. 

“Ninguno de los dos tiene la facultad para hablar en nombre de sus partidos o la coalición”, apuntaron desde Uspallata a este medio. Visiblemente molestos, en el larretismo creen que Bullrich “está haciendo terrorismo”. Desde ese sector aseguraron que el partido no está roto, pero que "está todo por verse" ya que con esta definición "quedó todo muy tirante". Así, se muestran sorprendidos porque no entienden la razón de del apuro para blanquear el apoyo a Milei.

Bullrich mantuvo dos reuniones importantes en las últimas 12 horas antes de dar a conocer su postura. La primera fue de madrugada con Macri y Milei. El ex presidente los invitó a su casa y allí los referentes del PRO le hicieron saber su respaldo. La otra fue a media mañana, tras la suspensión del encuentro pautado para esta mañana de la mesa directiva del partido. 

En las oficinas de Bullrich, que funcionaron hasta la semana pasada como búnker de campaña, la esperaban los referentes de su actual mesa chica. Estaban quien fue su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, el diputado electo Damián Arabia, los diputados Sebastián García de Luca y Hernán Lombardi y dirigentes como Eduardo Amadeo, Federico Pinedo y Laura Alonso. Estos últimos son todos cercanos al ex presidente Macri, quien no estuvo presente, pero sí en espíritu. 

Uno de estos dirigentes, que formará parte del próximo Congreso, no quiso revelar su postura sobre si estará dispuesto a apoyar la dolarización que quiere Milei. Eso sí, se mostró predispuesto a apoyarlo de acá al 19 de noviembre y se mimetiza con el color de los libertarios: “Vamos a pintar de violeta las paredes”.

Las diferentes posturas iban a ser expresadas esta mañana en una reunión de la mesa directiva del PRO, pero el apuro de Macri y Bullrich por apoyar a Milei lo impidieron. No están dadas las condiciones para una expresión institucional. La reunión prevista para abordar la coyuntura y hasta un pase de facturas por comportamientos y decisiones en la campaña, terminó siendo clave para el futuro del PRO. “Era un poco de catarsis, no estamos para definiciones”, se sinceró un dirigente ante El Destape

Quienes se adelantaron y expresaron ayer su apoyo a Milei fueron dos macristas puros como Javier Iguacel y Waldo Wolff. El ex secretario de Energía de Cambiemos dijo: "Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia". Mientras que el funcionario porteño se sentó al lado del libertario en un programa de LN+ y exclamó: "En estas alternativas que hay, voy a apoyar a Milei". Los dos son dos fervientes antikirchneristas.

JxC, en crisis

Antes de que se pronuncie Bullrich, pero a sabiendas de lo que iba a anunciar, Elisa Carrió salió con los tapones de punta y aseguró que Macri “siempre jugó para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio” y llamó "error histórico" el apoyo de Bullrich al dirigente. También la Coalición Cívica, el partido que fundó y hoy preside Maximiliano Ferraro, insistió con la postura que dieron a conocer el lunes pasado: “La Coalición Cívica no va a apoyar a Massa ni a Milei. Vamos a anular nuestro voto”.

Molesta por no haber sido escuchada respecto de la estrategia que planteó para esta campaña, le recordó al espacio: “Somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado”. Calificó de “salto al vacío con gente incompetente” en alusión a Milei y rechazó sus propuestas de venta de órganos, libre portación de armas y el no respeto a los derechos humanos más elementales. Y reclamó “unidad con identidad” en base a “principios y valores” que no sean “cancelados y violentados”.

Poco después del cimbronazo que sacudió al PRO, la plana mayor de la Unión Cívica Radical se reunieron en la sede del Comité Nacional para tomar una posición frente al balotaje y, sin dudas también, frente a la ya innegable crisis que atraviesa la coalición, JxC. Cada dirigente que ingresaba hacía catarsis frente a las cámaras y desnudaba el enorme malestar que reina en el espacio político. Más temprano, Ernesto Sanz, otro de los fundadores de Cambiemos advirtió que si los distintos socios de la alianza "empiezan a decidir cosas distintas y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe".

Los radicales estallaron de furia cuando se enteraron de la decisión de Bullrich, también por los medios. Le apuntan directamente a Mauricio Macri como el responsable de esta "bomba" que Bullrich llevó a la conferencia de prensa. Un importante diputado de este bloque le dijo a El Destape en alusión al exPresidente y su exministra: "Nosotros no debemos romper, que rompan los que dinamitaron Juntos por el Cambio".

La tensa y larga jornada terminará varias horas después con una conferencia de prensa que dará Horacio Rodríguez Larreta a las 18 y cuando los gobernadores de Juntos por el Cambio también tengan su reunión para debatir su posición de cara al balotaje a sabiendas del vínculo institucional que tendrán con alguno de los dos candidatos a Presidente. Allí estarán tanto los actuales como los electos, salvo Jorge Macri (CABA) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien está en Estados Unidos por reuniones vinculadas a la próxima gestión y en su lugar envió al diputado Juan Cruz Cándido.