El expresidente Mauricio Macri reiteró su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el marco de las elecciones 2023, luego de la conferencia de prensa de Patricia Bullrich que dinamitó a Juntos por el Cambio (JxC) en la semana posterior al resultado de las generales. "Somos el cambio o no somos nada, por eso voto a Milei", aseguró el exmandatario en un foro convocado por la consultora Abeceb.
Al compartir escenario con el exmandatario del Gobierno español, Mariano Rajoy, el dirigente del PRO expresó: "Llegamos a este momento del balotaje, donde uno ya no elige, sino que vota en contra del que no quiere que sea el Presidente". En esa línea, sostuvo sobre el libertario: "Propone un cambio de raíz en la Argentina, aunque tengo ciertas diferencias en el Congreso se pueden equilibrar".
A la hora de caracterizar a los dos candidatos, Macri remarcó que el liberal es "lo bueno, lo distinto" porque "no gobernó, no robó y no mintió"; en cambio, "del otro lado tenemos una persona que tiene una larga trayectoria: fue menemista, duhaldista, kirchneristas", señaló en relación al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Y recordó: "En 2013 me vino a ver para decirme que iba a terminar con el kirchnerismo y luego se terminó aliando para volver al poder".
MÁS INFO
El expresidente se mostró muy crítico con la gestión del ministro de Economía, luego de tomar la deuda más importante de la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En una semana y media tiene más inflación que el 90% de los países del mundo tiene en un año. Fabricó nuevos pobres, bajó el salario real desde 2019 a la mitad y el nivel de descontrol de la economía llevó a que hayamos colapsado en el abastecimiento de combustible", lanzó.
Por último, Macri llamó a no escuchar la "campaña del miedo" que, según él, está llevando adelante el oficialismo. "Con la narrativa de que te van a sacar los derechos pero lo que todos soñamos es terminar con los privilegios de unos pocos", añadió. Y cerró: "Miedo tenemos que tener de seguir así, el cambio es aquí y ahora, y como decía Patricia (Bullrich) tiene que ser para siempre".
El fundador del PRO volvió al centro de la escena en los últimos días, luego del acuerdo electoral con Milei. En varias ocasiones apuntó contra el radicalismo y se mostró muy crítico con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "La interna nos perjudicó. Nuestra raíz republicana y democrática hizo que no hayamos querido elegir a dedo a un candidato, que se dirimiese primero entre cinco candidatos al principio y después dos, y eso nos desgastó", expresó. Y luego aseguró que la propuesta de Larreta fue "más tenue" y por eso ganó "el cambio más decidido y profundo", dándole un lugar más amplio al liberal.
Por su parte, la guerra contra la Unión Cívica Radical se mantiene firme. "Son una minoría y perdieron, fueron perdedores en la interna. La mayoría de los radicales se han modernizado, tienen una actitud distinta para vincularse con el mundo, cómo liberar la economía, como gestionar en sus provincias y ciudades. No están cargados de esta visión de ideas viejas", lanzó contra Gerardo Morales y Martín Lousteau. Y concluyó: "No vale la pena hablar de ellos".