El ex presidente Mauricio Macri cuestionó el reciente vínculo entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, y el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo. "Es difícil de explicar", apuntó Macri el jueves por la noche.
La semana pasada, Milei y Barrionuevo mantuvieron un encuentro en el que, según difundieron desde el entorno del libertario, analizaron la situación actual del mundo laboral. Este viernes, el candidato de LLA disertará en un acto en Parque Norte organizado por el propio dirigente gremial.
Ya con la noticia de la nueva alianza, Macri no dudó en criticarla. "Eso es difícil de explicar, muy difícil de explicar. Porque si vamos por un cambio, que se diga que puede ser el ministro de Trabajo de él alguien que en todo este período de decadencia le debe faltar solamente estar con el hombre araña", repudió el ex presidente en referencia a Barrionuevo. Más temprano, la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, también se había referido a un potencial cargo de Barrionuevo en un eventual gobierno de Milei: "Si tu secretario de Trabajo, el que te maneje las obras sociales, va a ser Barrionuevo, la casta la tenés adentro".
En La Nación Más, Macri dio detalles sobre cómo era su vínculo con Barrionuevo cuando era presidente. "Yo siempre traté de tener una buena relación con él, pero él siempre cree que sabe todo. Y con la edad uno se pone peor, entonces más cree que sabe todo. Siempre fue un tipo de mucha personalidad, difícil de llevar y fue parte de todo el sindicalismo que no aceptó ir de verdad a una profunda reforma que tiene que ver, como yo siempre les decía, con la estrella polar de una país, decía el general Perón, que tiene que ser la productividad. Si todos ustedes no aceptan tener convenios laborales que nos permitan ser más competitivos con el mundo, es imposible", contó.
Además, Mauricio Macri dio su visión sobre las PASO del 13 de agosto, en las que Milei fue el candidato más votado. De cara a octubre, el ex mandatario manifestó: "Está todo bien pero, ¿una persona sola puede hacer un cambio? Yo estaba casi solo y tenía cuatro gobernadores. Javier Milei tendría cero gobernadores".
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró que tiene una "buena relación" con el diputado de La Libertad Avanza, aunque cuestionó las formas con las que habla públicamente. "Lo lo he hablado con Milei, en las conversaciones que yo tenía en estos meses anteriores. Hace un tiempo que no hablo. Lo vi personalmente una sola vez en mi vida, que lo trajo Patricia a casa y charlamos. Después siempre fue por celular", reveló y agregó: "En mis conversaciones le dije siempre 'hay que moderar el lenguaje', cuando le decía 'rata asquerosa' a Larreta. No hacen falta esas terminologías. Se lo he dicho a él".