El senador nacional de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau se mostró este viernes con el vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, dirigente que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el medio de las tensiones por las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires dentro de Juntos por el Cambio.
Lousteau, que aspira a competir como precandidato a jefe de gobierno porteño en la PASO de Juntos por el Cambio, compartió una actividad con jóvenes junto a Ferrario, que a comienzos de esta semana declinó su postulación para suceder a Rodríguez Larreta.
"Hay que fortalecer el vínculo entre la universidad pública y la ciudad de Buenos Aires y mejorar el acceso a la primera vivienda", dijo Lousteau en un encuentro con Ferrario; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Universitario de la ciudad, Paola Berias, y un centenar de jóvenes estudiantes universitarios en Plaza Houssay.
En ese marco, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo dijo que apunta a "una ciudad que atraiga a estudiantes y apostamos a generar un entorno grato para esto" y señaló que "hay un plan de reconversión del microcentro y mi aspiración es que ese barrio se convierta en un barrio joven, haciendo por ejemplo residencias universitarias y trabajando en facilitar el ingreso a la vivienda".
Juntos por el Cambio vive semanas de reacomodamientos de su interna a nivel nacional y en su kilómetro cero, la Ciudad de Buenos Aires. El detonante de los movimientos fue la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no competir en las elecciones presidenciales.
El jueves, Rodríguez Larreta manifestó que el PRO debe afrontar la PASO porteña de Juntos por el Cambio con un solo candidato del partido amarillo. Dos días antes de que se baje Mauricio Macri, Ferrario anunció que se bajaba. Todavía quedan en carrera por la Ciudad dos candidatos larretistas, los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación).
Macri y Rodríguez Larreta mantuvieron una reunión previo al anuncio de que el ex mandatario se baje. El fundador del PRO respalda a su primo, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, como candidato a jefe de gobierno. El ex intendente de Vicente López, además, cuenta con el respaldo de la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich.
A finales del año pasado, la relación entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri y el "ala dura" del PRO se tensionó con varios gestos de cercanía a Lousteau, lo que dio a lugar a especulaciones de que el alcalde capitalino "entregaría" la gestion a un candidato de otro partido.
Más allá de esto, Rodríguez Larreta y la UCR comenzaron a entablar un acuerdo para descolgar las boletas de la elección porteña de las nacionales, sin la tracción "de arriba".
Con información de Télam