Luego del llamado de Alberto Fernández a una mesa electoral del Frente de Todos para discutir la estrategia de cara a las elecciones 2023, los distintos socios de la coalición celebraron la decisión. Tanto el kirchnerismo, el massismo, el gremialismo y hasta sectores sociales como el Movimiento Evita pidieron que estén “todos los protagonistas” del espacio representados para "expresar la amplitud y diversidad".
Si bien formalmente desde el espacio referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner no se expresaron, sí dejaron trascender que están a favor de "diseñar reglas y estrategias" de cara a la campaña y pidieron que el temario incluya el debate sobre las políticas públicas que se desarrollarán para conquistar a la base electoral que le dio el triunfo al FdT en 2019.
El Presidente convocó a todas las fuerzas del peronismo, el Frente Renovador y otros espacios que integran el FdT a sumarse a este "ámbito de debate" que espera "sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país". Siempre enfocado en lo electoral, destacó: "Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos".
Justamente desde el espacio liderado por Sergio Massa se expresaron oficialmente a favor del llamado y anticiparon: “Desde nuestro espacio vamos a participar con la convicción de sumar”. Massa fue uno de los principales protagonistas de una reunión del PJ bonaerense la semana pasada, en Merlo, en la que los distintos oradores se mostraron interesados en que el Presidente convoque a esta mesa para acelerar el ordenamiento político y preservar la unidad del FdT.
Desde el gremialismo se expresaron dos sindicalistas que se han mostrado críticos por momentos del andar de la gestión como Pablo Moyano y Omar Plaini. Ambos solicitaron que este ámbito de debate se abra a sectores sociales, de la producción y del trabajo.
El cosecretario general de la CGT y líder de Camioneros no solo valoró el mensaje presidencial sino que apuntó que “es importante que en esa mesa estén todos los protagonistas que hoy integran el Frente de Todos” porque consideró que “es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar y no que salgan las peleas”. En declaraciones a FM La Patriada, dijo: "Lo hablé con Alberto (Fernández) la semana pasada. Todos los sectores estábamos reclamando tener una mesa para debatir y decir lo que tengamos que decir. La idea era darle nuestras propuestas a la sociedad para que podamos presentarlas en las próximas elecciones".
Mientras que el senador bonaerense consideró que en esa instancia "se debe trabajar también en la conformación de un programa más allá de las candidaturas". En diálogo con radio Provincia destacó que “es una buena decisión” y sumó: “Espero que no sea solamente electoral y que se trabaje en un programa que vaya más allá de la definición de las candidaturas”.
En ese marco, expresó: "Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país". Al respecto, Plaini deseó que también pueda sumarse a ese espacio “la representación sindical” porque consideró que "desde el año 1983 hasta la actualidad, se le dio poco lugar al movimiento obrero en la toma de decisiones".
Otro de los dirigentes del frente que habló del tema es el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien en diálogo con El Destape Radio aseguró que en esta mesa será necesario "explicar de donde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos, y que ese programa que tenía el Presidente en 2019 y se vio alterado por las circunstancias que todos conocemos, ahora que se va recuperando la normalidad y se va avanzando con mayor intensidad". Asimismo, hizo foco en el discurso dirigido a la juventud. "Hay que reconocerles las tres i que son incertidumbre, la inseguridad y la inflación. La búsqueda de generar nuevos empleos de calidad a través de la economía del conocimiento que es lo que demanda el mundo hoy", evaluó.
Dentro del Gabinete, al rato de que Fernández hizo el anuncio, el que salió a celebrar la noticia fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "La mesa que convocó Alberto Fernández nos va a permitir reafirmar nuestro contrato electoral, volver siempre al para qué pedimos el voto de confianza en 2019", apuntó al tiempo que resaltó que "en esta mesa van a estar representados todos los sectores. Pero no estamos llamados a militar para reproducir lo que dice Alberto o Cristina (Kirchner)".
Por el lado de las organizaciones sociales, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro resaltó que la mesa "debe expresar la amplitud y diversidad" del FdT para contener a los "nuevos sectores que pueden sumarse" a la coalición. "Es una mesa anunciada, Alberto (Fernández) lo había comentado el año pasado. Que se materialice para charlar todo lo electoral y poder coordinar entre Nación, provincias y municipios me parece positivo", sostuvo en Futuröck.
Resta ahora conocer quiénes serán los integrantes de esa mesa y cuándo se convocará, además de los temas que abordará. Por lo pronto, el 24 de febrero está la expectativa de que Alberto Fernández, en su calidad de presidente del Partido Justicialista, convoque al Congreso nacional del partido para comenzar a comenzar a discutir el armado electoral.