La mayoría del gabinete de Alberto Fernández dirá presente en el acto del 25 en la Plaza de Mayo que tendrá a Cristina Kirchner como única oradora. El mandatario convocó con un mensaje en referencia a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al poder, hecho que se conmemora ese día.
Según recopiló El Destape, ya hay varios funcionarios (algunos albertistas) que están confirmados para estar desde las 16 in situ. El jefe de Gabinete que lanzará su candidatura presidencial el lunes, Agustín Rossi, estará allí para escuchar a CFK.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Una dirigente y ministra fiel de Fernández como Victoria Tolosa Paz también estará en la plaza. La titular de la cartera de Desarrollo Social además movilizará a su tropa, aunada en la agrupación "Camino a la Victoria".
La vocera de Alberto, Gabriela Cerruti, dirá presente, según adelantó a este portal. Otro de los incondicionales del mandatario como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, será otro de los que irán a Plaza de Mayo pese a su mala relación con La Cámpora. “Es un acto que a mí también me permite festejar y me llena de orgullo”, dijo este martes quien fue el primer ministro de Interior de Néstor Kirchner.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Matías Lammens (Turismo), Jorge Taiana (Defensa), Kelly Olmos (ministra de Trabajo), Tristán Bauer (Cultura) y Jaime Perczyk (Educación) también estarán. Y obviamente el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Todos ellos presenciarán el 25 de mayo.
Hay dos dudas importantes: una es el ministro de Economía, Sergio Massa. "No se sabe si llega porque tiene una reunión en Paraguay con el presidente Santiago Peña y después en Yacyretá", revelan desde su círculo. "Igualmente el Frente Renovador va a movilizar", afirmaron. Néstor cerró la interna del Frente de Todos. Habrá kirchneristas, massistas y albertistas. La otra duda es si estará el Canciller, Santiago Cafiero.
El gran ausente será Alberto Fernández. El Presidente de la Nación estará en esa zona a la mañana. Desde las 11 será parte de la ceremonia del Tedeum que se realiza en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a metros de la Casa Rosada, todos los 25 de mayo. Seguirá el acto de CFK desde la Quinta de Olivos.
Otra ausente serán la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien participará en San Luis de actividades en el marco de los 20 años del primer gobierno de Alberto Rodríguez Saá, y su par de Salud, Carla Vizzotti, que participará de una asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese día. Fuera del gabinete de ministros pero dentro de esa órbita hay otras faltas. El candidato a presidente del FdT, Daniel Scioli (fue vice de Néstor Kirchner de 2003 a 2007), estará en Brasil y no irá a la plaza.
El acto del jueves
El escenario ya está armado. Le dará la espalda a la Casa Rosada y mirará de frente toda la plaza. Desde la organización terminan de definir si habrá dirigentes en el escenario, más allá de las sillas delante de la estructura que serán ocupadas por gobernadores, sindicalistas, referentes de Derechos Humanos, dirigentes peronistas y hasta ministros del gobierno de Alberto Fernández.
Hasta el momento, Cristina será la única oradora, aunque hay sectores del PJ que, según supo El Destape, presionan para que haya un discurso de alguna persona más, aunque por el momento está descartado. El jueves el clima no acompañará. Según el Servicio Meteorológico Nacional, lloverá durante todo el día.
La militancia se reunirá en los distritos de la provincia de Buenos Aires alrededor de las 13 horas para llegar a las 14 a las inmediaciones del lugar y presenciar el acto que arrancará a las 16.
Para asegurar la convocatoria hubo dos reuniones previas de suma importancia que se dieron este lunes. Se juntaron a la mañana en el municipio bonaerense de Quilmes el titular del PJ de la Provincia, Máximo Kirchner, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro (estuvo en el centro de la foto) con intendentes de la primera y tercera sección electoral. Entre otros jefes municipales, estuvieron presentes Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Karina Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernandez (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas).
La otra fue por la tarde. Máximo Kirchner se juntó con la Mesa ejecutiva del Frente Renovador. Fue en el despacho de la presidenta de las Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. También fue para coordinar la organización y movilización para el acto del jueves.