Tras haber sido reelecto por casi 20 puntos de diferencia, Axel Kicillof buscará que su segundo mandato tenga la aprobación de leyes significativas y realizará cambios muy profundos en el funcionamiento del Estado provincial. Además, “reestructurará” su gabinete y avanzará en el “Plan 6x6” que lanzó en diciembre de 2021 y que tiene proyectos en todas las áreas hasta 2027. Sin embargo, todo ello quedará en “stand by” hasta el 19 de noviembre y la definición del nuevo presidente de la Argentina en estas elecciones 2023.
Primer objetivo: Massa Presidente
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Hay que construir una victoria de Sergio Massa”, dijo Kicillof el domingo por la noche en el canal IP. El gobernador está enfocado en el balotaje y dijo que “trabajará” para que Massa sea “el próximo Presidente”. Kicillof sabe que no es lo mismo un gobierno nacional afín, que uno opositor.
Puertas para adentro repite el mismo mensaje. El martes al mediodía en Casa de Gobierno se reunió con los y las intendentas de UP que ganaron las generales, y allí pidió “no relajarse”. En ese encuentro, Sergio Massa también participó y asintió a cada palabra del gobernador. "Lo peor que podemos hacer es pensar que está ganada la elección nacional, por más papelones que ellos hagan. Así como se construyó la victoria y el ingreso de Sergio al balotaje, hay que seguir trabajando porque es el día y la noche tener o no tener un gobierno peronista", remarcó el reelecto dirigente.
De esta manera, si bien el mandatario sigue los temas de la provincia día a día, sabe que al no estar definido el futuro Presidente algunos de los temas que tiene en agenda se discutirán una vez finalizado el proceso electoral. “Tenemos muchas cosas para hablar en el segundo mandato, pero seguimos en campaña porque es importantísimo y crucial que el próximo gobierno sea un gobierno que cree en la producción y el trabajo”, dijo el propio Kicillof en conferencia de prensa tras el encuentro de UP en Casa de Gobierno, en La Plata.
El gobernador es el guardián de los 45 puntos logrados en la provincia de Buenos Aires y buscará que, de cara al balotaje, sea mayor la diferencia de puntos en favor de Massa. “No es una cuestión partidaria ni de principios, sino que está en riesgo continuar con políticas centrales y cruciales”, cerró.
Cambios en el Gabinete y Presupuesto Provincial
En el actual equipo de Kicillof, cinco ministros y ministras fueron a las urnas para cargos ejecutivos y legislativos. Al respecto, el mandatario detalló: “Recién ahora nos vamos a poner a ver. No hay ningún apuro, estoy orgulloso de cada uno de los ministros que tengo”.
Según puedo averiguar El Destape, si bien algunos ministros y ministras ganaron un cargo legislativo, “seguirían en el Gabinete provincial”. Es el caso de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintoiut, quien encabezó la lista para ingresar al Senado bonaerense por la octava sección electoral y salió primera. También el actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que fue como candidato a senador provincial por la segunda sección electoral y su boleta fue la más votada. Ambos dirigentes seguirían con el rango ministerial.
Mismo final correrá para Walter Correa, actual ministro de Trabajo provincial que fue como primer candidato a concejal en la lista de Mariel Fernández, en el distrito de Moreno. Con el 96,9% de las mesas escrutadas, la intendenta consiguió la reelección con 145.853 votos. El funcionario también seguiría en la cartera de Trabajo.
Distinta es la situación de dos ministros que ganaron las intendencias. Leonardo Nardini, a cargo del área de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense ganó nuevamente la intendencia en Malvinas Argentinas y el 10 de diciembre confirmó que asumirá ese cargo. Y Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, ganó en la cuidad de La Plata y volverá a ser intendentes tras 16 años de su último mandato. En una ajustadísima elección, el ministro dio el batacazo en la ciudad capital y asumirá en ese distrito.
Kicillof deberá buscar dirigentes para los dos ministerios que quedarían vacantes. En ese sentido, los reemplazantes serán de común acuerdo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Vale remarcar que el armado del gabinete del mandatario, así como los cambios que realizó durante su primer mandato, siempre fueron en sintonía fina y con el "Ok" de su jefa política. El diálogo y la lealtad hacia Cristina Kirchner nunca flaqueó por parte del reelecto Gobernador.
Sobre el Plan 6x6, que tiene un plan quinquenal para cada ministerio hasta 2027, el gobernador irá por todo y buscará ejecturtarlo al ciento por ciento. Respecto del Presupuesto 2024, el propio gobernador dijo a Página12 que “está trabajando” en ello. “Conseguimos más que duplicar el presupuesto destinado a inversiones de capital respecto de lo que destinaba María Eugenia Vidal. Para este año tenemos presupuestado un 11%”, apuntó.
“Llenamos la Provincia de espacios verdes y luminarias. Pero no nos vamos a dormir. La continuidad y la intensificación de estas políticas depende de la elección que tengamos a nivel nacional el 19 de noviembre. El rechazo a Milei es clarísimo; cada vez más. Y cada vez es más fuerte el acompañamiento a las políticas productivas, de soberanía, de salud y educación a las que se compromete Massa”, destacó.
Desde la cartera de Hacienda, a cargo de Pablo López, informaron a este medio que “el equipo económico está trabajando en el proyecto”, pero “aún no tenemos fecha de presentación” en la Legislatura bonaerense. En ese sentido, algunas carteras bonaerense “ya tienen listo su presupuesto”, y están a la espera de las directivas.
Leyes en la Legislatura bonaerense y el debate de tener una “Unicameral”
El 15 de diciembre de 2022, el gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Diputados el proyecto de “ley de Ética Pública y Transparencia”. Desde ese entonces, “la legisladora Noelia Ruiz la tiene cajoneada”, informaron desde el entorno del mandatario. Dicha diputada es de espacio del PRO, y preside la comisión de Reforma Política y del Estado. El mandatario buscará que el escrito sea ley.
Otra de las iniciativas que se discutiría sería la posibilidad de unificar las cámaras de Diputados y Senadores. En las últimas semanas, desde Juntos por el Cambio impulsaron un proyecto de ley para que la Legislatura pase a ser Unicameral. Para ello impulsan una reforma de la Constitución. La iniciativa también apunta a modificar la periodicidad de las elecciones ya que se pasará a votar cada cuatro años, en lugar de dos.
“Hay que discutirlo”, confirmó Kicillof. El mandatario ve con buenos ojos evaluar el funcionamiento legislativo. El autor del proyecto es el senador opositor monzonista, Marcelo Daletto. El legislador explicó que “los sistemas bicamerales podrían justificarse cuando la composición de cada una de las cámaras representa a diferentes intereses, como podemos encontrar en la conformación del Poder Legislativo Nacional. En este caso la Cámara de Diputados representa a la totalidad del pueblo y encuentra allí su legitimación, mientras que la Cámara de Senadores representa a las Provincias de manera equitativa”.
Bajo esta explicación, Daletto afirmó que “no se justifica de ninguna manera que existan dos cámaras en las que el poder deviene de la misma fuente de legitimidad que es la totalidad del pueblo, comparado con la Nación sería lo mismo que decir que tenemos dos cámaras de Diputados”.
Desde Casa de Gobierno dieron a entender que, el proyecto, podría ser la puerta de entrada de un debate más profundo. “Hay que discutir cómo funciona el Estado bonaerense, es una máquina de impedir obras, demasiado burocrático” indicaron. Kicillof quiere que el mismo funcione como en Nación, es decir, que primero se comience con las obras y luego se audite: “En Provincia es al revés y eso hace que todo sea mucho más lento”.