El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) y diputado nacional, Javier Milei, quiso ensayar una chicana electoral a Unión por la Patria en la previa al envío del presupuesto 2023, pero terminó demostrando su desconocimiento sobre las leyes. No solo fue cruzado por el oficialismo, sino también por los legisladores de Juntos por el Cambio.
El minarquista y su compañera de bancada y de fórmula, la negacionista Victoria Villarruel, enviaron una nota al ministro de Economía de la Nación y el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la que solicitaron que se "sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26° de la ley N°24.156" hasta que se cumplan las elecciones 2023.
El argumento del líder de LLA para pedir la prórroga de la presentación del presupuesto fue "el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en estas elecciones". Desde el espacio de Milei, también agregaron que el resultado de las PASO consagró a esa fuerza como la coalición "que cosechó el mayor número de votos".
MÁS INFO
Desde el oficialismo rechazaron e pedido de Milei, habida cuenta de que el Ejecutivo debe cumplir con la ley de Administración Financiera, en su artículo 26, precisamente el que citó el libertario.
"El Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos", señala este punto.
Fuentes del Gobierno nacional señalaron a El Destape en off the record que el envío de la denominada "ley de leyes" es una "obligación" del Poder Ejecutivo antes del 15 de septiembre. "Es una chicana electoral", lanzaron y apuntaron que "el Congreso tiene mucho tiempo para debatirlo si quiere".
"Piden que se postergue 'máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones' y ni siquiera fueron elecciones generales, fueron elecciones para elegir candidatos", protestaron, y recordaron: "Milei sacó 29,8 puntos y nosotros quedamos a menos de tres abajo".
MÁS INFO
JxC contra Milei
No solo el oficialismo cruzó a Milei por su pedido de prorrogar el envío del presupuesto. Legisladores de Juntos por el Cambio también salieron a señalar el desconocimiento del ganador de las PASO. "El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre", observó el jefe del interbloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, que remató: "No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto".
A su turno, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, observó que "en un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al Ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre). No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado".