El cierre de listas el sábado por la noche llegó con internas en distintos distritos del territorio bonaerense para Unión por la Patria (UP). En Tigre, Hurlingham y San Martín, los actuales intendentes oficialistas tendrán a sus respectivos contrincantes con nombres fuertes como Malena Galmarini y Leonardo Grosso, mientras que en Lanús son tres los nombres de UP que buscarán quitarle a Juntos por el cambio la jefatura de gobierno de uno de los partidos más grandes de la provincia de Buenos Aires el próximo 13 de agosto.
Tigre
En Tigre, la interna llega en medio de la tensión que se disputa entre zamorismo y el massismo, que buscará recuperar su territorio de las manos de quien había sido mano derecha del ministro de Economía, Sergio Massa. Así las cosas, el actual intendente, Julio Zamora; se enfrentará con Malena Galmarini, presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa). Antes de la confirmación, el nombre de Galmarini se barajó para otros cargos, que incluso la pusieron como potencial candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.
El actual intendente reemplazó a Massa cuando el líder del FR emigró al Gabinete nacional en 2008. Tras un tiempo como "interino", ganó las elecciones en 2015 y 2019. Ahora busca su tercer mandato.
Hurlingham
En el partido del oeste del conurbano bonaerense, la disputa se dará entre el actual intendente, Juan Zabaleta; contra Damián Selci, exjefe comunal interino. Selci cuenta con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, La Cámpora y el Frente Patria Grande, entre otros.
Desde las filas de Zabaleta confirmaron que llevará en su lista a concejales al Movimiento Evita, al Movimiento Mayo y a la CTA, así como el Movimiento 26 de Julio, el Frente Grande, Somos Barrios de Pie, Movimiento La Dignidad y la Germán Abdala.
San Martín
En las tierras del norte bonaerense, del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se enfrentarán el intendente Fernando Moreira con el diputado nacional Leonardo Grosso. Según informaron distintos medios locales, la lista oficialista fue confirmada sobre el filo de la veda.
A principios de este mes, Grosso, obtuvo el apoyo del jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. El nexo entre Martínez y Grosso fue Luis Videla, secretario general de la UOCRA San Martín, uno de los gremios más fuertes en la región, que trabaja en la candidatura del diputado, informó Letra P. Por su parte, Moreira cuenta con el apoyo de Katopodis.
Lanús
En el distrito que está al frente de Juntos por el Cambio por el ahora candidato a la gobernación Néstor Grindetti -y que pretende como sucesor a Diego Kravetz- son cuatro los nombres elegidos para buscar recuperar uno de los partidos más grandes de la provincia: Julián Álvarez (PJ) Agustín Balladares (Movimiento Evita); el expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo (Frente Renovador); y el dirigente sindical Víctor De Gennaro (Frente Popular).
Además de ser el presidente del PJ Lanús, Álvarez es dirigente de La Cámpora y puso como cabeza de sus candidatos a concejales a Omar Galdurralde, producto de un acuerdo en el distrito entre el titular del PJ bonaerense y líder camporista, Máximo Kirchner, y el jefe de gabinete de la provincia, Martín Insaurralde.