Las frases de Sergio Massa en el debate presidencial 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria pidió por la "construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, médicos, científicos y jóvenes, pero sobre nuestras mujeres, tengan un lugar en serio".

01 de octubre, 2023 | 21.20

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, pidió en el debate presidencial la "construcción de un país donde nuestros nubilados, docentes, médicos, científicos y jóvenes, pero sobre nuestras mujeres, tengan un lugar en serio". Ante los otros postulantes presidenciales, Massa declaró: "Desde hace un año, en medio de la crisis, me hice cargo cuando muchos se metían abajo de la cama. Y tomé decisiones para enfrentar un nuevo programa con el Fondo y para bajarles impuestos a los trabajadores. Ahora viene una etapa nueva: mi gobierno. No este gobierno". Al celebrar que el debate se haga en Santiago del Estero, dijo: "Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Y quiero hacerlo además con federalismo". En materia de educación, propuso un "fondo" que sirva para incentivar el presentismo docente".

El candidato de UP apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza, a quien acusó de buscar "la vuelta de las AFJP y la privatización de YPF".  Además, cuestionó la propuesta de dolarización de la economía del libertario: "Poner la bandera de otro pais en las Malvinas o en el Banco Central como plantea este señor es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caidos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las Pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina".

Sobre la dolarización, Massa señaló: "Zimbabwe, Ecuador y El Salvador. Eso es lo que te propone Milei. La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo: gasoductos, venta de energia al mundo y exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda".

El ministro anunció que, si es electo presidente, va "a poner en marcha la moneda digital argentina". "Así como tus hijos plantean en su economia de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular y la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos".

Massa cuestionó, en ese sentido, la evasión fiscal. En el debate, advirtió: "Vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y la penal tributaria. Cárcel a evasores, cárcel a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película".

Al momento de hacerle preguntas a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Sergio Massa consultó: "Lo primero que quiero es preguntar si, como dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación". "Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que estan planteando con el bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema", siguió y concluyó: "Le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida: ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó".

"Quiero contarles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, con varios objetivos que te los quiero enumerar. En primer lugar, la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes", declaró Massa cuando le tocó dar sus propuestas de educación, y contó: "En materia universitaria, te quiero contar que estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar. Gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudias. Y en paralelo, un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para presentismo, porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula". 

El tercer eje sobre el que giró el debate fue "derechos humanos y convivencia democrática". Allí, Massa dijo: "Quiero en primer lugar contarles cuál es el desafío que tenemos a 40 años de democracia: primero cuidar el legado memoria, verdad y justicia, camino que iniciamos con el Juicio a las Juntas y terminamos con la condena de los represores. Camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor a nivel internacional en los organismos de derechos humanos". Y añadió: "Además tenemos una responsabilidad la de agregar la agenda de los nuevos derechos humanos: el derecho a un ambiente sano, el derecho a la salud, el derecho a la educación el derecho a la tierra y el derecho de las víctimas de delito y de violencia a ser asistidos por el Estado".

El ex presidente de la Cámara de Diputados cuestionó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus agravios al Papa Francisco. "La argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia: quiero que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia". Milei, por su parte, justificó sus dichos sobre el Papa al argumentar que no formaba parte de la escena política cuando los realizó. 

Consultado por la inflación, Massa, en su rol de ministro de Economía, dijo: "La Argentina heredó un acuerdo criminal con el Fondo Monetario que es inflacionario y que recién hace cuatro meses pudimos cambiar. Eso permitió bajar el IVA, el impuesto a las Ganancias, el impuesto a las Pymes y, sobre todas las cosas, eliminar las retenciones a las economías regionales". 

Respecto a su potencial "gobierno de unidad", Massa explicó no estar "tan seguro" no poder incluir a liberales en el mismo. "Si soy presidente, estén seguros que vamos a convocar a los mejores. No importa que vengan del radicalismo, del PRO, o inclusive del partido de Javier Milei, y sobre todo de las provincias argentinas. Argentina tiene que salir de la enfermedad ambacéntrica y construirse un proceso de desarrollo federal", señaló. 

Luego, el ministro confrontó con Bullrich y lamentó "coincidir con Milei". "No me quedó claro cuál es tu propuesta económica. Quiero saber si es la de Macri alimentando a Milei, si es la de Melconian, al que echaron del Banco Nación o si es la del radicalismo votando Ganancias con nosotros". Bullrich, en su respuesta, puso el foco en frenar la emisión monetaria. 

La candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman, criticó la pertenencia política del dirigente de Unión por la Patria. "Yo pienso en el país, no tengo la mirada mezquina y egoísta de creer que soy el dueño de la verdad. Cuando veo que hay alguna iniciativa que le sirve a los argentinos la respaldo y cuando veo que es mala la rechazo. Tuve la posibilidad de ponerle el límite que después violaron de los familiares en el blanqueo. Tuve la posibilidad de advertir el riesgo del acuerdo con el fondo que estaba tomando Macri. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►