Las frases de Javier Milei en el debate presidencial 2023

En un registro similar al de la dictadura, el candidato a presidente de La Libertad Avanza negó el genocidio, planteó su plan de desregulación de economía y defendió su plan de dolarización.

01 de octubre, 2023 | 21.41

En el debate presidencial, de cara a las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a defender su plan de dolarización, pese a que sus asesores económicos pusieran en duda la implementación del cambio de moneda.

El economista defendió su plan de minimización del estado, desregulación de economía y de dolarización, afirmando que "la moneda argentina es impresentable". "Es la única forma que tenemos de terminar con la inflación. La moneda de los argentinos es impresentable", afirmó el líder de LLA, dirigiéndose al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Milei le pidió al ministro que explique "cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas".

En ese marco, fue cruzado por Massa, y los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Trabajadores, y de Hacemos por Nuestra Patria, Juan Schiaretti. La dirigente de la izquierda lo acusó de ser "un gatito mimoso del poder económico" y el gobernador de Córdoba afirmó que el líder de LLA propone "medidas milagreras".

Massa acusó que con su plan de dolarización, el minarquista propone un sistema similar al de "Zimbabwe, Ecuador y El Salvador", por lo que afirmó que se está "poniendo otra bandera en las Malvinas y en el Banco Central" y reclamó: "Sean patriotas, no promuevan el uso del dólar".

También fue cruzado por Bullrich, que lo acusó de querer transformar a la Argentina en "un paraíso fiscal" cuando dice que quiere eliminar el Banco Central. "De todos los países del mundo hay tres países sin Banco Central, son solo tres", entre los que mencionó a Micronesia, que, dijo "son paraísos fiscales", dijo Bullrich, quien añadió que "sin dólares no se puede dolarizar".

El negacionismo de Milei

En el debate presidencial, Milei desplegó su política negacionista y negó los 30 mil desaparecidos en la última dictadura cívico militar y apeló a términos del dictador Jorge Rafael Videla, que sostuvo que en la década del 70 hubo una "guerra".

"No fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8753", afirmó el líder de LLA. También afirmó estar en contra del "curro de los derechos humanos" e hizo apología de la teoría de los dos demonios. Además, afirmó que en la década de los 70 "hubo una guerra" en la que las fuerzas del Estado  "cometieron excesos y, por tener el monopolio del estado, les vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de montoneros y del ERP asesinaron y secuestraron gente".

Cruces con sus adversarios

En el minuto de cierre, Milei afirmó que sus contrincantes "parecen que son marcianos" porque "parece que no tuvieron que ver con la debacle que venimos sufriendo hace 40 años" "Nosotros venimos a proponer el modelo de la libertad. En los países en los que son más libres, son ocho veces más rico que los reprimidos", sostuvo. Y concluyó: "Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Sin embargo, hay esperanza, un futuro es posible, pero solo si es liberal".

En el bloque de educación, Milei sostuvo que sus adversarios plantearon un "montón de palabras bonitas" y que son  "responsables de que el 13% de los chicos no pueda terminar el secundario" . En ese marco, afirmó que tiene "una propuesta revolucionaria" de "implementar el capital humano"

"Hay dos temas importante: el capital humano de primera generación, que tiene que ver la salud y la alimentación". En ese sentido, señaló que el ministerio de Capital Humano que propone tenga "cuatro áreas: una de niñez y familia, educación y otra de  trabajo". El líder de LLA no hizo menciones a su propuesta de vouchers para la educación pública, aunque se lo fue recordado por Bullrich y Bregman.

También afirmó que buscará "modificar la forma en la que se da la asistencia en la Argentina" para que los ciudadanos no sean "rehenes del Estado y los políticos". Y, en tono de metáfora, relató:  "Se acabó le vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar e incluso, que aprendan a tener la empresa de pesca".

En el bloque de preguntas cruzadas, Massa le solicitó que pida perdón al Papa Francisco y Milei le respondió que esos insultos los dijo "cuando todavía no estaba en política". "Yo pedí perdón y lo volvería hacer de nuevo", afirmó el líder de LLA y dijo que si viene a la Argetnina"se lo iba a respetar como jefe de la Iglesia Católica.

"Dejá de chicanear, dedicate a bajar la inflación y terminar tu gobierno de manera decorosa", le espetó el candidato antiestadoa Massa. Tras esta pregunta, Milei se mostró nervioso con los moderadores, Esteban Mirol y Lucila Trujillo, cuando le recordaron que se les cortaba el micrófono a los candidatos cuando otro de sus pares tenía el uso de la palabra.

Cuando le tocó preguntar a Massa, Milei cuestionó su acercamiento al radicalismo, en el marco de un gobierno de unidad nacional. "Usted dijo que si es presidente, aunque no lo va a ser, va a llamar a un gobierno de unidad nacional ¿está sumando a los de Juntos por el Cambio, porque lo ví con radicales?", lanzó el minarquista, que le advirtió que "no cuente con los liberales"

Massa le recordó que "todavía tenemos que competir" y que si es presidente "va a convocar a los mejores, sean del radicalismo y del PRO" y que lo hará "sin miedo al diálogo y las diferencias"

Cuando Schiaretti le preguntó por el sistema educativo, defendió su política de vouchers para la educación pública. "Como no es gratis y álguien lo tiene que pagar, si hay un subsidio debe ir a la demanda y no a la oferta, para que no curren, como hacen los radicales con las universidades, sino que haya un sistema en el que haya competencia y mejore su funcionamiento".

A Bullrich le insistió en que responda "cómo frenar la inflación" y "qué va a hacer con las Leliqs". En el contraataque, la dirigente del PRO le preguntó si su aliado del gremio de Gastronómicos, Luís Barrionuevo, es "casta".

"Barrionuevo es casta y vos sos más que él. Vos hacés mucha pompa de que cambiaste ¿acaso seguís siendo montonera y tirabomba?", retrucó Milei.

Por otra parte, Milei le preguntó a Schiaretti si, en caso de ganar, iba a respaldar sus medidas, a lo que el gobernador señaló que lo hará, pero "lo que nunca vamos a votar es algo que perjudique a Córdoba y al interior".

Cuando Bregman le planteó la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, "niega el patriarcado por ignorancia o machismo". En su respuesta, el economista afirmó que "la evidencia empírica lo niega". "Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece", lanzó, para luego espetarle: "Usted nunca entró a una empresa".

Plan antiestado y privatista

En su presentación, Milei señaló que el país está "en decadencia" afirmando que "en 50 años, vamos a ser la villa miseria más grande del mundo". Según planteó, reiteró lo que denomina "el modelo de casta" y afirmó: "Parte de una premisa nefasta, de que detrás de una necesidad, hay un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y alguien las debe pagar"

Así, dijo que propone "una reforma del estado, bajar drásticamente gastos público, reducir impuestos, desregular a fondo la economía, privatizar las nefastas empresas del estado y cerrar el Banco Central. Argentina, en quince años, puede alcanzar niveles de vida de Italia  o Francia" y se jactó: "Si me dan 20, Alemania y si me dan 35, Estados Unidos".

Milei se presentó como "liberal libertario" y afirmó que sabe cómo "terminar la pobreza" y exterminar la inflación" y destacó que su espacio tiene "el coraje" para llevar a adelantes cambios. También destacó a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, como experta en "seguridad y defensa". Como contraposición, afirmó que los otros candidatos son "la casta empobrecedora, las que les va a hablar de un modelo que nos viene empobreciendo hace cien años".

Milei llegó el sábado a Santiago del Estero para el debate presidencial y se alojó en el Hotel Hilton. En horas de la tarde, llegó a al Centro de Convenciones FORUM, de la capital santiagueña, sede del primer cara a cara de los presidenciales. En ese marco, se encargó de anunciar que el ex funcionario macrista Gustavo Morón será su secretario de trabajo.

El líder de LLA está acompañado por Villarruel; su hermana y jefa de campaña, Karina Milei; los candidatos a jefe de Gobierno porteño y gobernadora bonaerense, Ramiro Marra y Carolina Piparo; el candidato a senador nacional Juan Napoli;  los candidatos a diputados nacionales Martín Menem, Cesar Treffinger, Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano y la potencial ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►