En esta campaña para las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, lanzó frases que generaron conmoción en la sociedad argentina. Con el libre mercado como excusa, el político lanzó planes para vender armas, niños y órganos. Además, su posición espeluznante sobre la dictadura genocida de nuestro país.
Milei y la venta de armas
Milei apoyó la libre tenencia de arma. "Yo voy en la línea de Rudolph Giuliani (exalcalde de Nueva York), o sea mano justa, el que las hace las paga. Basta de esta basura (sic) de la doctrina Zaffaroni y de la corrección política", afirmó Milei en declaraciones a Todo Noticias al ser consultado sobre su postura en relación a la tenencia de armas.
"Que la gente pueda tener armas libremente", agregó el líder de La Libertad Avanza. Acto seguido, ante la consulta del periodista Diego Sehinkman sobre si "libremente" significa que se permitirá la venta también en el supermercado. Milei contestó: "No tengo problema. ¿Quién sos para restringirle la libertad a los otros?". En Estados Unidos, por ejemplo, algunos supermercados tienen armas a la venta en sus propias góndolas.
Qué quiere Milei con las adopciones y venta de niños
Se hizo viral en redes sociales un demoledor archivo donde Javier Milei propone un "mercado libre" no regulado por el Estado para las adopciones de niñas, niños y adolescentes. Fue en junio de 2022, cuando se mostraba en contra de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aprobada en diciembre del 2020.
En declaraciones radiales, el diputado libertario se refirió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y aseguró que en la normativa "entran en conflicto los dos derechos", donde termina primando el de la madre. "Algo que aportaría mucho a ese debate es que se permitiera que las adopciones fueran un mercado libre y no un mercado regulado por el Estado", opinó. Y lanzó: "Vas a ver como aquellas que quedan embarazadas, aún cuando no quieren, van a encontrarle una salida a la situación".
En junio del 2022, en diálogo con Ernesto Tenembaum, también se refirió al tema ante la consulta del periodista sobre si está o no de acuerdo con la venta de niños. "Hay un libro maravilloso que se llama 'Análisis general competitivo' de Kenneth Arrow. Cuando escriben eso, dicen 'mirá nosotros escribimos esto porque tienen determinadas propiedades normativas' y en ellas, es al mundo al que lo querría llevar... Pero después está el mundo real", comienza Milei. En el estudio, notando que no hay una respuesta, le repreguntan si está de acuerdo. "No, depende. Depende en qué términos lo estás pensando", marcó.
"La repregunta es correcta. A la mayoría de las personas que yo conozco, le decís '¿vos estarías de acuerdo con legalizar la venta de niños? Te dirían 'no, me parece un espanto'", agregó el conductor. Y el libertario sentenció: "Digamos... Si yo tuviera un hijo no lo vendería".
Milei sobre la Dictadura genocida en Argentina
El candidato a presidente de La Libertad Avanza volvió a reivindicar las posturas negacionistas de su espacio en el debate presidencial y utilizó las mismas palabras que usó por años el primer presidente de facto de la última dictadura cívico militar, Jorge Rafael Videla.
En el bloque de convivencia democrática y derechos humanos, Milei afirmó que en la década de los 70 "hubo una guerra" en la que las fuerzas del Estado "cometieron excesos y, por tener el monopolio del Estado, les vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de montoneros y del ERP asesinaron y secuestraron gente".
La frase rememora los dichos pronunciados por Videla en 2010, en el marco del juicio oral que se le realizó a él, al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba habilitó las "últimas palabras" a los acusados, el dictador aseguró que en la década del ’70 hubo en la Argentina una “guerra interna” y señaló que la agresión terrorista quería tomar el poder político para instalar un estilo marxista. "Fue una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones del propio Estado argentino... Me niego a aceptar que fue una guerra sucia. Las guerras defensivas, como la que hubo en nuestra patria, son en general guerras justas", manifestó el genocida en ese entonces.
En el debate presidencial, Milei afirmó además que "no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8753", afirmó el líder de LLA. También dijo estar en contra del "curro de los derechos humanos" e hizo apologìa de la teoría de los dos demonios.
Qué dice Milei sobre la venta de órganos
El diputado nacional de La Libertad Avanza hizo una defensa de la venta de órganos. En una entrevista con el empleado del Grupo Clarín, Jorge Lanata, el legislador libertario sostuvo que el comercio ilegal de partes del cuerpo "es un mercado más" y hasta llegó a utilizar el argumento "mi cuerpo, mi decisión", tan repetido por el feminismo durante el reclamo por el derecho al aborto legal, para justificar su postura.
“El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado. Hay estudios hechos en Estados Unidos que demuestran que si vos dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas. Es una decisión de cada uno. Por qué no puedo disponer sobre mi cuerpo", afirmó Milei, en una entrevista con Radio Mitre.
En ese marco, reiteró que "mi primera propiedad es mi cuerpo", por lo que insistió: "¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo, cuando en realidad me roba más del 50% de lo que genero? O sea, hay un doble estándar: para que el Estado me esclavice, entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que fuera, ¿cuál es el problema?”. Lanata se manifestó en desacuerdo con el diputado, poniendo como ejemplo su experiencia personal con los trasplantes de órganos.