Este año en toda la Argentina, los residentes del país tendrán una cita con las elecciones. Teniendo en cuenta este escenario, el próximo 13 de agosto, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en las PASO. Cuáles son las prohibiciones durante la veda electoral.
Las 8 cosas que no podés hacer por la veda electoral de las PASO 2023
Horas antes de cada elección, los votantes deberán cumplir una veda electoral, en la cual, algunas actividades van a quedar prohibidas desde las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto hasta las 21 horas del 13 de agosto. Es importante que tengas en cuenta que algunas acciones no se van a poder realizar horas previas a los sufragios y otras se levantarán inmediatamente se haya cerrado el horario de los comicios.
A qué horas empieza y cuándo termina la prohibición de vender alcohol
La venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas quedará prohibida a partir de las 20 horas del día anterior a las votaciones y finalizará tres horas después de haberse celebrado los sufragios. Quienes violen esta prohibición tendrán un periodo de pena de prisión entre quince días a seis meses.
Qué pasa con quienes violan la veda electoral
Aquellos ciudadanos que no respeten este escenario podrán ser denunciados por la comunidad por el concepto de violación al Código Electoral y además podrán ser sancionados en caso de que la Justicia lo corrobore. Teniendo en cuenta esta situación, las sanciones dependerán de las acciones que realicen durante la veda.
Cuáles son las actividades que están prohibidas durante la veda electoral
-
En este periodo no se podrán realizar reuniones de electoras y electores o también albergar armas en residencias dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los establecimientos en los cuales hay puestos de votación.
-
Se confirma que los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier otro tipo de evento público que no tenga ninguna relación con las elecciones no podrá ser desarrollado.
-
Durante la veda queda rotundamente prohibido el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
-
El ofrecimiento o la entrega de las boletas de votación dentro de un radio de ochenta metros de los establecimiento destinados a los sufragios.
-
Durante las horas previas a la elección no se podrá portar armas y tampoco usar de banderas, divisas alusivas.
-
Los actos públicos o de proselitismo son considerados ilegales.
-
No se podrán publicar y tampoco difundir encuestas con las proyecciones sobre la contienda electoral.
-
Por último, los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los establecimientos de votación no podrán abrir sus puertas.