El precandidato a presidente Juan Grabois, en las elecciones 2023 hizo la presentación de su programa en mayo pasado, cuando todavía no se habían terminado de oficializar las y los competidores para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ellas competirá dentro de la interna de Unión por la Patria (UP) por las la lista Justa y Soberana contra Sergio Massa.
Cuando faltaba menos de un día para el cierre de listas, Grabois bajó su candidatura en apoyo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que se avizoraba como presidenciable. Sin embargo, cuando el oficialismo confirmó que Massa iba a ser precandidato a Presidente, con Agustín Rossi de vice, decidió sumarse a la carrera nuevamente. Hace dupla con la socióloga e investigadora del Conicet, integrante del Frente Patria Grande, Paula Abal Medina.
El programa de gobierno de Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), se puede ver completo en la página que lleva su mismo nombre. Allí, se delinean las distintas áreas de trabajo, que se dividen en siete ítems: vivienda, deuda, soberanía energética, educación, inflación, seguridad y trabajo, que se engloban en la premisa “Tierra, Techo, Trabajo, Salud y Educación”.
“Nuestra participación la política partidaria siempre fue desde las propuestas”, describe en la página del programa y da cuenta de distintas iniciativas que impulsaron a lo largo de los últimos cuatro años, como “el Plan de Desarrollo Humano Integral con propuestas para la postpandemia principalmente la creación de trabajo y el repoblamiento de la Patria”. Para la lista Justa y Soberana, sostienen: “El planteo político es que Argentina debe recuperar la capacidad de planificar el futuro que el neoliberalismo nos robó”.
Según cuentan, el plan fue desarrollado al cabo de la visita a distintas provincias durante 2022, que se constituyó en siete ejes: vivienda, integración urbana y arraigo federal; trabajo, seguridad social y erradicación de la indigencia; recursos estratégicos y soberanía nacional; seguridad y convivencia; actualización educativa y formación profesional; justicia; orden macroeconómico, moneda común e integración latinoamericana; infraestructura para el desarrollo, innovación, producción sustentable y adaptación al cambio climático; salud integral y adicciones; conocimiento, comunicación, ciencia y tecnología; y buen vivir y ecología integral.
Vivienda
Para este apartado, el precandidato propone la creación de un millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa, además de aumentar la oferta de viviendas en alquiler a través de un impuesto a las viviendas ociosas y disponibilidad de departamentos para alquiler social. También, aborda la problemática para las personas en situación de vulnerabilidad social con obras de integración socio urbana en los 5.687 barrios populares, que fueron relevados en el país. "Revitalizar pequeños pueblos con las obras necesarias para quienes quieran vivir más lejos de la ciudad", es otra de las iniciativas en este aspecto.
Deuda
Grabois propone cancelar el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en clave de "recuperar la soberanía sobre nuestra economía" y, en esa línea, plantea "dar la batalla internacional para que se reconozca la responsabilidad del organismo en la mala implementación del crédito y negociar mejores condiciones de pago". En ese sentido, impulsa "ejecutar un plan que nos permita crecer y redistribuir sin injerencia del FMI".
Soberanía energética
En este aspecto, desde Justa y Soberana, se buscará impulsar la "nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado". Según explican, con lo que se recaude, la idea es crear un Fondo Soberano del Litio dedicado exclusivamente a financiar la educación. La "soberanía energética", en tanto, se trata sobre lo que llama "recursos estratégicos": entre ellos, hace énfasis en el agua, litio y minerales, combustibles y energías verdes, alimentos, "a través de (la implementación de un) modelo (como) YPF: empresa nacional con capitales mixtos en la que el Estado tenga el 51% de las acciones".
Educación
Para este caso, se propone desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización y Revinculación Escolar, "para que todos los pibes y pibas vuelvan a la escuela y sepan leer y escribir como prioridad fundamental". Además, se promoverá la jerarquización de la formación y trabajo docente a través de becas de estudio, reconocimiento de las horas de planificación y plus salarial para quienes trabajan en barrios populares. También, se buscará "mejorar las escuelas, la buena alimentación, la conexión a internet y las computadoras a todas las primarias y secundarias del país".
Inflación
Para hacerle frente al flagelo que golpea el bolsillo de todas y todos los argentinos, Grabois buscará impulsar una serie de medidas en el contexto macroeconómico y en el local, también. En específico mencionan la creación, junto a Brasil y los países sudamericanos, de la "Moneda SUR" para así buscar "lograr mayor fortaleza y estabilidad que la del actual peso". En tanto, "para la inflación en alimentos", se propone crear una empresa nacional que envase y comercialice a precios económicos productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales "que hoy carecen de capital suficiente para llegar a los supermercados". En esa misma línea, se promoverá "proteger los cinturones hortícolas para garantizar la producción de frutas y verduras cerca de las ciudades, reducir costos de logística y eliminar intermediarios en la cadena de comercialización".
Seguridad
En el ámbito de la seguridad, se propone la creación de un "plan contra la reincidencia con trabajo mínimo garantizado para toda persona que está por salir de la cárcel". También, "atacar la deserción escolar", reformar la policía a partir de: "Mejorar la formación, erradicar la corrupción y atender al bienestar mental de la fuerza". En tanto, se propone el "control financiero y reutilización social de bienes incautados al narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el crimen organizado".
Trabajo
Para este último punto, la idea es la creación de un seguro de contingencias judiciales "que le dé tranquilidad a las Pymes". La premisa es "trabajo con derechos para todos" con la creación de un "régimen especial para Pymes y monotributistas que garantice aguinaldo, obra social, paritarias, vacaciones pagas y licencia por enfermedad", de un fondo compensatorio solidario de las grandes empresas y "salario básico universal y trabajo mínimo garantizado".