"Las dos opciones que tenemos son muy malas para todos los argentinos", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que no apoyará ni al ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza) ni al oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje de las elecciones 2023. De esa manera, el dirigente del PRO tomó distancia de su ahora ex candidata presidencial y actual titular de su fuerza política, Patricia Bullrich, quién había anunciado este mediodía su apoyo a Milei.
Además, se metió de lleno en la crisis de Juntos por el Cambio y, aunque se alineó con algunas de las críticas de la Unión Cívica Radical (UCR) contra Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, llamó a defender la unidad de la coalición opositora y a fortalecer "una tercera opción" frente a las dos que disputarán el balotaje.
“Massa es la reelección del kircherismo populista., del desastre de este gobierno. Además, sigue dando a ‘la maquinita’. (Votarlo) es darle la educación a los sindicalistas, a los que adoctrinan políticamente, es seguir viviendo con miedo Es parche tras parche y cada día estamos peor”, dijo sobre el candidato oficialista. Y dijo que “siempre va a estar en contra del kirchnerismo”.
En tanto, sobre el candidato de la ultraderecha dijo que “es un salto al vacío, es otro populismo”. El jefe de gobierno porteño, integrante del PRO -fuerza presidida por Bullrich y fundada por Macri- remarcó: “No creo en la venta libre de armas, en la venta de órganos, en la dolarización, en la educación de los vouchers. No creo en los ataques a la prensa, al Vaticano. No creo en eso. Milei está en los bordes de la democracia, las ideas son malas, son peligrosas agravadas por las formas, que construyó sobre la base de la agresión”, estimó.
En tanto, sobre la situación de la alianza de la que forma parte, analizó que para él hay “una tercera opción”, en consonancia con lo expresado tanto por la UCR como por otros integrantes de la coalición. “Hay una tercera opción que es construir una oposición sólida que defienda a los argentinos, la vida, la educación. Que la defienda ante cualquiera de los gobiernos que elijan los argentinos”, propuso. En la conferencia de prensa desde el Comité Nacional de la UCR, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional, Martín Lousteau, habían asegurado que Bullrich y Macri habían decidido “abandonar el espacio” de JxC al apoyar a Milei sin consultar a sus socios antes. "Macri y Bullrich ponen en riesgo a la Patria", dijo más de una vez Morales, quien sostuvo que “un sector” del PRO -entre ellos el jefe de gobierno de la Ciudad- no compartían la posición expresada por la presidenta del partido y su fundador.
Además, manifestó que apelará “siempre por sostener la coalición lo más grande posible, es un freno más grande para cuidar a los argentinos, de cualquiera de estas dos opciones". "Voto por la unidad”, insistió y, a continuación, mencionó a Graciela Ocaña, Miguel Ángel Pichetto, Elisa Carrió y a la UCR. En consonancia con la cúpula de ese partido histórico hizo referencia al trabajo plausible de llevar adelante junto con gobernadores, diputados, senadores.
A diferencia del planteo que hicieron este mediodía Bullrich y Macri, señaló que esa es su posición personal y que no cree en dirigir el voto de las y los argentinos. “No le voy a decir a nadie entre seguir con el kirchnerismo o que elija el salto al vacío. Yo solo puedo pedir perdón, por no haber podido darle a la Argentina una alternativa para sacar a nuestro país adelante”, declaró. También, contó que manifestó su "malestar" por las "reuniones secretas que no ayudan a la unidad" y en donde, asumió, se establecieron acuerdos "que no se sabe qué son", por lo que se desdibujó el derrotero de reuniones entre los distintos espacios de la coalición, que no llegó a concretarse.
Sobre ese tema, Guillermo Francos, uno de los principales asesores de Milei, había dicho que no hubo acuerdos con Macri y Bullrich sino que fue una “decisión espontánea” y descartó que hubiera diputados que quisieran irse del espacio de La Libertad Avanza (LLA). “Hay un apoyo de Patricia Bullrich y de su candidato porque claramente esta es una elección entre Milei y Massa. Nosotros creemos que somos el cambio y la gente tiene la posibilidad de elegir entre el cambio y la continuidad”, dijo ante la prensa luego de un encuentro entre dirigentes en el Hotel Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre el encuentro que mantuvieron, contó que "no sabía nada" y que se "sorprendió". "En JxC nos debemos una autocrítica, un aprendizaje conjunto para las formas de funcionar, de decidir, así como funcionamos, así nos fue. Esto amerita un proceso de reflexión, de aprendizaje", analizó.
En tanto, al ser consultado sobre lo que puede llegar a suceder dentro del PRO, partido del que forma parte junto con Bullrich y Macri, insistió en que trabajará "por la unidad".