Larreta confirmó su candidatura a Presidente y anticipó que impulsará “transformaciones”

El jefe de Gobierno porteño llamó "estafadores" a quienes se benefician con "la grieta". Resaltó el trabajo en "equipo" y reclamó por "cambio duraderos". No ahondó en las reformas que aplicará de llegar a Casa Rosada.

23 de febrero, 2023 | 12.03

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que es precandidato a Presidente. A través de un video grabado desde Santa Cruz, dejó un mensaje en el que criticó “la grieta” y, sin hablar de forma directa sobre medidas de shock y reformas en caso de llegar al Gobierno, aseguró que es necesario “iniciar un camino de transformaciones” para la Argentina. Larreta

“Quiero ser un buen presidente y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”, anunció Larreta en un video que duró casi 2 minutos 30 segundos, otra referencia al año electoral que inició como lo hizo ayer al publicar 20.30 una foto del kilómetro cero de la Ruta 40 y el faro de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos con el mensaje: “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”. El video se grabó el 9 de febrero y el presidente de la agencia de comunicación BBDO Argentina, Carlos Pérez fue el creativo a cargo de su elaboración.

También provechó para resaltar su rol de "gestor" y mandar un mensaje a quienes le señalan la falta de "carisma" al referirse que para llevar a cabo una "gran transformación”. Sobre eso, apuntó: “No la va a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático". Y disparó: "Llevamos años y años de carisma y miren cómo estamos”. ¿A cuántos años para atrás se referirá? ¿Incluirá la presidencia de Macri? Además de la indirecta a los 12 años de kirchnerismo, ¿también habrá sido un tiro por elevación a Patrciia Bullrich y javier Milei?

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como contó El Destape, Larreta mostró su intención de que el “proyecto” sea “más protagonista que cualquier persona”. Exhibir equipo de gobierno y no individualidades, ese será el mensaje. “Va a mostrar que su estilo de liderazgo avala que puede conducir un proyecto de transformación”, anticipó un funcionario porteño al tanto del lanzamiento. Los ejes, además de apelar a un electorado “de centro”, abordarán un “plan de desarrollo” y los “motores de crecimiento exportador” como el gas y petróleo no convencional de vaca muerta, el hidrógenos verde y el litio.

En el video, Larreta destacó el valor del trabajo: “Mi fuerte es laburar, laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen pero que se mantengan en el tiempo”. A eso agrega algo que viene repitiendo de manera pública: “si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada”.

En alusión a la elección de la Ruta 40 y el faro de cabo Vírgenes, apuntó que "es la señal para saber adónde vamos" y con la intención de posicionarse como un candidato que busque el acuerdo de un amplio sector político, aunque sin el kirchnerismo, destacó que es el punto de partida de un mensaje de unión y de la necesidad de un rumbo para terminar con la grieta: “Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores. O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina”.

Ni bien salió publicado, el apoyo más contundente que recibió vino de parte de una socia de Juntos por el Cambio y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Unidos y al mismo tiempo con pluralidad de candidaturas en Juntos por el Cambio vamos todos para adelante. Felicito de corazón a @horaciorlarreta  por su candidatura", afirmó la exdiputada en un tuit que también manifestó que está anotada en la pelea presidencial. Hora

Un rato más tarde apareció Mauricio Macri, el fundador del PRO, quien celebró el lanzamiento de Larreta aunque no le dio su apoyo sino que se limitó a alentar la competencia dentro del espacio. "Los dirigentes del PRO se presentan ahora dispuestos a competir de forma transparente, para que sean los votantes quienes decidan quién será su representante. Como fundador del espacio, me siento orgulloso de esta energía. Confiemos en la competencia y en los ciudadanos", afirmó en el posteo compartido en Instagram (no en Twitter) con una foto en la qu él lleva el micrófono y Larreta escucha.

En cuanto a la decisión del momento elegido, más allá del juego de los números del horario y el día, en su equipo de comunicación resaltaron que no obedece a la tensión interna en el PRO ni encuestas que reflejan un crecimiento de Patricia Bullrich. Así como tampoco una forma de “presionar una definición de Mauricio Macri, el líder del partido. En Uspallata aseguran que en el último año recorrió todas las provincias y “terminó de construirse una visión federal del país”.

En relación a la puja que tiene con Bullrich, en los últimos días las declaraciones de la ex ministra cuestionando al jefe de Gobierno por el uso de las pistolas Taser originó la respuesta de funcionarios porteños. Como suele hacer, Bullrich le reclamó a Larreta que demuestre autoridad al punto tal de ir por encima de la ley de ser necesario. "En vez de pedir más permiso, usalas, punto. No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito", indicó en una entrevista con el canal A24. Una de las voces que salió al cruce fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, con quien ya tuvo un violento altercado en la presentación del libro de Mauricio Macri "Para qué". Ahora, Miguel Miguel le marcó que "CABA ya decidió usar las Taser", pero culpó al gobierno nacional de tener "frenada la importación" de las 60 pistolas.

El cruce de Bullrich buscó opacar el lanzamiento de Larreta como también la curiosa foto de Macri con María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense inauguró en Retiro su comando de campaña con vistas a las elecciones de este año, donde también se hizo presente el ex Presidente. El cartel que llamó la atención y con el que ambos posaron fue el de "Vidal Presidenta". Macri mantiene su indefinición respecto a si será finalmente candidato presidencial y se limita a reuniones con dirigentes de la coalición, como hizo con Larreta y Bullrich durante enero en el country Cumelén.