A dos semanas de las PASO, una consultora hizo la última encuesta que midió la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de cara a estas elecciones 2023. Uno de los dos se impone en la interna presidencial de Juntos por el Cambio con una diferencia de hasta 2 puntos.
Quien ganaría, según este informe, es el alcalde porteño. Rodríguez Larreta obtiene el 18,2% en las primarias, porcentaje que se eleva al 18,4% si se contempla el voto de los indecisos. Bullrich queda en un segundo lugar con el 16,3%, que pasa al 16,4% si se contemplan los indecisos.
Por su parte, JxC es la coalición más votada y suma el 34,7%, seguida por Unión por la Patria con el 31,7. La fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales es la de mayor potencial dentro de JxC, de acuerdo a esta encuesta: sumó el 44% de los votos mientras que el 42,6% dijo que votará por el binomio de Patricia Bullrich y Luis Petri.
Además, Horacio Rodríguez Larreta lidera el ranking de imagen positiva, con el 43,6%. El jefe de Gobierno porteño tiene el diferencial negativo más bajo (- 10,0%). En segundo lugar se ubica Sergio Massa (43,4% de imagen positiva y un diferencial de -11,7%), seguido por Patricia Bullrich (42,7% de imagen positiva y un diferencial de -11,6%).
El informe de M&F se hizo entre el 12 al 27 de julio, en una población residente en Argentina entre 16 y 75 años. Fueron 1800 casos de manera presencial, con un nivel de confianza del 95%.
Terminó el calendario electoral antes de las PASO
Con el triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut, se cerró el primer capítulo del calendario de elecciones 2023. Cuando restan menos de dos semanas para las PASO del 13 de agosto y otra tanda de comicios provinciales, los equipos de campaña de las principales coaliciones pisarán el acelerador en una campaña que no avizora un ganador claro y que tiene en la baja participación y el voto en blanco dos factores condicionantes.
En prácticamente todas las provincias que fueron a la urnas se registraron caídas en la participación. Siempre comparando con 2019, las caídas por arriba del 10% se dieron en Jujuy, La Rioja y Mendoza. En Santa Fe mermó casi el 9%, mientras que en Córdoba participó el 68% del padrón y fue la más baja en estos 40 años de democracia. Chubut mantuvo esa sintonía y la caída fue de casi 4%. A la apatía, allí un factor que pudo influir fue el grave temporal de las últimas horas. Solo dos, Tucumán y San Juan, exhibieron escasas subas; mientras que Formosa se mantuvo igual.
Son 18 las provincias que votaron a gobernador, entre primarias y generales. La alianza que lleva de precandidatos a presidente a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se impuso en cuatro de ellas. Además de la reelección de Gerardo Morales (Jujuy), desbancó a los oficialismos en otras tres. A la reciente victoria de Torres en Chubut, según el recuento provisorio, se les suma la de los socios de Juntos por el Cambio Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Pero hay una cuarta provincia que Juntos por el Cambio se anota por el triunfo de Carlos Figueroa (Neuquén), quien recibió el apoyo de Mauricio Macri y Larreta aunque no fue por dentro de la coalición. Son elecciones que merecen su lectura local ya que Figueroa fue parte del Movimiento Popular Neuquino, partido que dominó la provincia durante 60 años. O lo que pasó en el territorio puntano, donde Poggi es un histórico aliado de Adolfo Rodríguez Saá.
De las que aún faltan definir, en Mendoza y Santa Fe se encaminan a repetir los triunfos en las generales. En la primera, Alfredo Cornejo se impuso, aunque no consiguió una amplia ventaja por sobre Omar de Marchi; mientras que en la segunda pasó Maximiliano Pullaro tras el rotundo triunfo del amplio frente opositor con más del 63% de los votos. Resta saber qué pasará en Chaco, donde el frente del gobernador Carlos Capitanich fue derrotado por seis puntos ante la oposición. La salvedad es que allí la interna que ganó el radical Leandro Zdero fue pareja ya que superó por apenas 3% a su rival y habrá que ver si logra retener esos votos.