La Unión Cívica Radical vive su propia interna en medio de los cruces en el PRO, la otra cara de Juntos por el Cambio. Mientras, empieza a delinear su nuevo año y arranca el 2023 con recorrida de candidatos. Así, el radicalismo arranca la puja de poder en la oposición.
Por el lado de los boina blanca de la provincia de Buenos Aires, donde allí la UCR la preside Maximiliano Abad, se hará el próximo 20 de enero un acto en la ciudad de Mar del Plata, que servirá para confirmar la postulación del propio Abad como candidato a la gobernación provincial. El mandatario del radicalismo de esa zona además es el titular del bloque de Juntos en la Legislatura provincial, que tiene sede en La Plata.
Por su lado, este proyecto está encolumnado detrás de la intención presidencial del díscolo Facundo Manes, aunque mantiene buenas relaciones con el titular del partido, Gerardo Morales. Juntos por el Cambio presenta en la previa del año electoral una nutrida lista de postulantes para suceder a Axel Kicillof. Manes tuvo un 2022 cruzado a fuego máximo con el PRO.
En PBA hay varias batallas. Por el radicalismo solamente asoma Abad, aunque por el PRO hay varios anotados: entre ellos Diego Santilli, Joaquín De la Torre, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti.
En la previa de este acto de la UCR provincial, el 9 de enero Gerardo Morales convocó a otro mitin radical, también en Mar del Plata, para analizar la estrategia electoral rumbo a 2023. Otro presidenciable. Luego de su paso por la "Ciudad Feliz", Morales seguirá sus recorridas de verano visitando las serranías cordobesas, y participando en distintos festivales populares, como el de Jesús María.
A saber: al radicalismo aún no definió un método consensuado para dirimir sus candidaturas. Morales propuso al partido en las últimas semanas la realización de una interna abierta entre todos los candidatos para el mes de marzo, idea que fue rechazada por el sector de Facundo Manes.
Morales a favor de un golpista de Bolivia
Gerardo Morales quedó en claro offside, cuando repudió ayer la detención del ultraderechista Luis Fernando Camacho, el gobernador boliviano de Santa Cruz de la Sierra y uno de los líderes del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.
Para el radical, el apresamiento "puede significar el comienzo de un nuevo periodo de profunda inestabilidad política que va a dañar al pueblo boliviano". Camacho, fue detenido este miércoles por la Policía y ya se encuentra en La Paz, en el marco de la causa conocida como "Golpe de Estado 1" que investiga a los responsables directos de la destitución de Morales en noviembre de 2019.
En un hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy escribió: "Causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras, que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional".