Elecciones 2023: por qué le dan bien las primeras encuestas a Burlando en la Provincia de Buenos Aires

Las primeras mediciones del mediático abogado, que no esbozó propuestas ni alianzas claras, supera a la de otros candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires ya instalados. El impacto que le generaría a Juntos por el Cambio y el espejo con la figura de Javier Milei.

17 de marzo, 2023 | 00.05

Tras un inesperado lanzamiento como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el abogado mediático Fernando Burlando comenzó a ser medido en encuestas y los últimos números lo ubicaron por encima de dirigentes ya instalados.

A finales de diciembre de 2022, y sin muchas precisiones sobre propuestas y alianzas, Burlando anunció su decisión de ser candidato a gobernador bonaerense, casi en sincronía con el comienzo del juicio por la muerte del joven Fernando Báez Sosa, en la que el abogado ejerció la defensa de la familia de la víctima. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Burlando lleva años de instalación en los medios de comunicación desde que ejerció la defensa de la denominada "Banda de Los Hornos", encargados de secuestrar al reportero gráfico José Luís Cabezas, asesinado en 1997. La mediatización del letrado no solo incluyó casos judiciales taquilleros y la representación legal de personajes de la farándula, sino en la participación en programas televisivos.

El abogado tuvo un intento de participación política en 2017, cuando se postuló como candidato a diputado nacional, acompañando al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Sin embargo, la justicia electoral bajó la boleta.

Este mes, dos trabajos de opinión pública lo midieron. Uno de Proyección y otro del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En el primero de los sondeos, Burlando sacó una intención de votos del 9,5% superando a otros candidatos en carrera como el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo (5,0), el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde (4,6), o la vicegobernadora Verónica Magario (3,1).

En esa encuesta el abogado quedó debajo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 31,1% y el diputado nacional de Juntos por el Cambio y dos diputados nacionales y precandidatos a la jefatura provincial: Diego Santilli del PRO con 14,5 y José Luís Espert de Avanza Libertad con 9,6.

En la encuesta de la UNLaM, Burlando se ubicó en tercer lugar con 10,7% siendo solo superado por Kicillof y Santilli, pero supera a Espert (6,8),  Ritondo (6,5), Insaurralde (3,5), la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz (2,2), y el titular de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad (1,1), entre otros.

¿A quién interpela?

En diálogo con El Destape, Santiago Giorgietta, director Asociado de la consultora Proyección, explicó que el crecimiento de la figura del abogado se debe a que "hay una disociación de la agenda de la ciudadanía, con la de los políticos". En ese sentido, señaló que "al no haber propuestas de la política emergen estos candidatos outsiders con un discurso antipolítica, con un gran nivel de conocimiento, que es fundamental, y que generan aceptación por sobre la política".

El juicio contra los rugbiers acusados de la golpiza que derivó en el asesinato de Báez Sosa "le sirvió para cimentar los niveles de conocimiento y tener un alto nivel de imagen positiva", observó el consultor, que también puntualizó que en ese proceso "no había ningún tipo de dudas para la sociedad de quienes eran los culpables".

Ante la pregunta sobre cuál es la búsqueda del electorado con Burlando, el consultor conjeturó que es "muy probable" que responda a "la inseguridad". Nosotros venimos midiendo hace cinco años la Provincia y la inseguridad es la primera o la segunda preocupación, no importa quién gobierne. "El orden solo cambia en procesos de alta inflación, como en este", explicó. 

Consultado sobre el sector político en el que se sitúa Burlando, el consultor observó que "linealmente le saca votos a Juntos por el Cambio", ya que el "desencanto de una parte del electorado" de la alianza opositora "está prefiriendo unas vertientes de derecha o extrema derecha" ya que el votante cambiemita "también entiende que cuando este sector estuvo en el gobierno no logró lo que ellos esperaban".

Sin embargo, Giorgietta aclaró que si bien se puede definir a Burlando como "de derecha", aclaró que "o que pasa con estos personajes es que se definen ideológicamente para donde se mueva la corriente". 

El espejo de Milei

Más allá del anuncio de su candidatura, no hay mayores precisiones sobre el proyecto provincial del abogado. En varias oportunidades se ligó la candidatura de Burlando con el proyecto presidencial del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, que no tiene nombre para la boleta bonaerense. 

Sin embargo, ante las reiteradas consultas de El Destape a fuentes cercanas al libertario, no hubo contactos de este o su entorno con el abogado. "No hubo contacto real de nadie de él", sostuvieron fuentes que trabajan en el armado bonaerense de Milei. 

Pese a que no se detecten lazos políticos entre ambos, la figura del libertario sirve como comparativo para analizar la candidatura del abogado. "Milei tuvo un nivel de imagen muy alto- retomó Giorgietta- , similar al de Burlando. La diferencia es que éste todavía no hizo ninguna propuesta y el diputado las hizo y hoy tiene un diferencial negativo importante", observó el titular de Proyección.

En efecto, Milei apareció desfilando por distintos programas hablando de economía, prestándose para sketches cómicos y cantar, hasta pasar a una candidatura a diputado nacional. En ese sentido, el consultor concluyó: "La imagen, dependiendo de como uno la interactúe con la ciudadanía, se va a mover, para arriba o para abajo. En el caso de estos personajes es muy volátil".