La represión en Jujuy unificó al oficialismo en medio de la tensión por las PASO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner rechazaron casi en conjunto la acusación del gobernador Gerardo Morales de fogonear la protesta en Jujuy. También los posibles candidatos Wado de Pedro y Daniel Scioli coincidieron en repudiar la represión desatada en la provincia. Entre este miércoles y el jueves se conocería la fórmula presidencial del acuerdo kirchnerismo-massismo. 

21 de junio, 2023 | 00.05

En medio de las tensiones por las definiciones de las candidaturas y la posibilidad de una PASO en Unión por la Patria, la coalición se mostró unida en el repudio a la represión desatada por el gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en Jujuy. Con diferencia de algunos minutos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner salieron a rechazar la acusación de Morales, que los responsabilizó por los hechos que ocurrían en su provincia, en rechazo a la reforma constitucional que él mismo ideó. "Usted es el único responsable", le retrucó Alberto. "Morales no mienta más, hasta James Cameron se dio cuenta", ironizó CFK. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el embajador Daniel Scioli, posibles contrincantes en las PASO, también coincidieron en el repudio a la violenta represión en Jujuy.

Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH

— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023

En un momento que las relaciones personales están prácticamente cortadas, Alberto y Cristina se encontraron en las redes sociales unidos en el rechazo a los sucesos jujeños. Morales contribuyó al responsabilizarlos a ambos por los hechos en los que poco parecían tener que ver. Para peor, el gobernador jujeño luego sumó una foto de supuestos integrantes de La Cámpora de Vicente López que se encontrarían en su provincia para fogonear los desmanes, algo que fue rápidamente desmentido. Morales debió borrar el tuit. Alberto retuiteó el mensaje de la vice en el que aconsejaba al gobernador no mentir, además de añadir el mensaje de preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Wado de Pedro, que ya la tarde anterior había repudiado la represión a miembros de la comunidades originarias y al modelo económico que buscaba instaurar Juntos por el Cambio, fue el encargado de informarle a Morales que la supuesta prueba de la infiltración camporista era trucha. La foto había sido tomada en abril de 2022 en la localidad bonaerense de Guernica. Una más de las muchas fakes news que desparramó ayer el gobernador jujeño para tratar de tapar la brutal represión. 

También fue muy enfático Scioli, su posible adversario en las PASO. El embajador subió su participación de la noche anterior en el programa de Joaquín Morales Solá en donde afirmó que "el camino no es la represión". A diferencia entrevista de días atrás en La Nación Más, donde se mostró amistoso por demás con la oposición al punto de sostener que podría incorporar a Patricia Bullrich a un futuro gobierno, esta vez marcó sus diferencias con ella, con Morales y con Horacio Rodríguez Larreta. "Eso no lo quiero ver más en la Argentina", apuntó sobre la brutalidad policial. Tal vez una manera de enmendar aquellas anteriores declaraciones que tan mal cayeron, en especial a Cristina, por la vinculación todavía no esclarecida entre Bullrich y el intento de asesinato en su contra.

Así como Juntos por el Cambio se abroqueló en respaldo a Morales y se enterraron definitivamente las diferencias entre halcones y palomas, en Unión por la Patria los sucesos jujeños sirvieron para unificar posiciones en un momento álgido. Además, colocaron en segundo plano la definición de las candidaturas en Unión por la Patria, ya en tiempo de descuento. La novedad fue la nueva declaración de los intendentes reclamando una lista de unidad o, de lo contrario, sumarán sus boletas al armado del acuerdo kirchnerismo-massismo. "Lo sabíamos de entrada", respondían desde el sector de Scioli y Victoria Tolosa Paz. Aseguraban tener candidaturas propias en 133 de los 135 distritos bonaerenses. "Nos faltan dos nada más", afirmaban.

Cristina volvió el lunes a Buenos Aires y se supone que este miércoles podría terminar de resolver la oferta electoral del espacio. En el suba y baja de posibilidades, subieron en las últimas horas las acciones de Axel Kicillof para la Presidencia. Pero siempre todo en el terreno de las especulaciones. En esta hipótesis, difundida desde algunos sectores del Frente Renovador, imaginaba al gobernador bonaerense como aspirante a la Casa Rosada y a Sergio Massa para la gobernación. Contradecía la opinión mayoritaria hasta el fin de semana, que ubicaba a Wado de Pedro como el mejor posicionado para la Presidencia. "Creo que Cristina va a elegir a Wado", le había expresado Máximo Kirchner a un dirigente. Entre hoy y mañana se sabrá cuál hipótesis era la acertada. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►