Los candidatos a gobernador que representen al diputado nacional de Avanza Libertad Javier Milei deberán estar arriba de los 10 puntos en las encuestas: esta es la regla que se estableció desde la estructura nacional libertaria para el proyecto presidencial del economista.
En un fixture electoral, en el que -por ahora- solo cinco provincias coincidirán con la fecha de los comicios nacionales, la estrategia nacional de Milei puede permitirse desentenderse de las elecciones provinciales y evitar la asociación con una o varias derrotas locales. Eso sí, aclararon desde el campo libertario a El Destape, los acuerdos locales para impulsar la boleta presidencial en las provincias con elecciones desdobladas - en las que también se elegirán legisladores nacionales - están garantizados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esta regla de los 10 puntos de Milei ya se cobró una primera víctima: La Pampa. En esta provincia, según confirmaron desde la estructura nacional libertaria, no presentarán candidatos a gobernador en los comicios pactados para el 14 de mayo. El año pasado, se disputaban la representación pampeana del libertario dos dirigentes provenientes del peronismo, Oscar Falcón y Raúl Aragonés. Sin embargo, el primero se alejó, acusando al segundo de comportarse como "un patrón de estancia".
También pujaba por hacerse con la representación del libertario el ex candidato a senador, productor agropecuario y dirigente del Partido Demócrata Carlos "Caico" Montoya, el mismo que el mes pasado asistió a la reunión de referentes provinciales de La Libertad Avanza.
MÁS INFO
Alerta Córdoba
La Pampa no sería una excepción. La regla de los 10 puntos puede cobrarse también a una de las provincias de mayor peso electoral. “En el caso de la elección provincial en Córdoba estamos evaluando desistir de presentar candidatos a la gobernación en ese distrito”, afirmó en diálogo con La Voz del Interior el armador nacional de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi.
Más allá de la apelación al piso electoral requerido, el hombre de confianza de Javier y Karina Milei llamó al orden a los representantes locales del libertario. “A menos que, de acá al cierre de listas, se logre un trabajo coordinado entre los distintos sectores y tengamos un postulante competitivo que represente las ideas de la libertad que pregona Milei y nuestro espacio”, advirtió.
Fuentes que están al tanto de la construcción libertaria en Córdoba señalaron a El Destape que la puja por el candidato a gobernador por la escudería Milei está entre el presidente del Partido Demócrata local, Rodolfo Eiben; el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac) y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Gabriel Bornorini; y el presidente del Partido Libertario de Córdoba, Agustín Spacessi. Este último cobró notoriedad nacional tras golpear a un hombre en un incidente de tránsito.
"En esta elección no hay ballotage y se genera voto útil", observó una voz de la provincia mediterránea, que señaló que los números que se manejan dan un mano a mano entre el candidato de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez, y el aspirante a suceder al gobernador Juan Schiaretti por el peronismo cordobés, Martín Llalloyra, con cerca de 35 puntos cada uno, cosa que dejaría poco espacio para una tercera opción. A modo de muestra, la consultora CB realizó un estudio de opinión pública en esta provincia. En el sondeo Milei tiene un 16,3% de intención de voto en Córdoba, mientras que Eiben logra apenas un 2,8%.
Desde el armado cordobés libertario desdramatizaron la posibilidad de que Milei no tenga candidato a gobernador y recordaron que en 2019 el kirchnerismo no presentó ningún representante en esa provincia. Además, garantizaron que, pese a lo que suceda, "Milei está armando su equipo de fiscalización" para la elección nacional.
Fijos y a confirmar
En donde Milei tiene candidato definido es en La Rioja, donde competirá uno de los principales socios del mediático libertario, el legislador provincial Martín Menem. El sobrino del fallecido ex presidente neoliberal llevará como candidata a vicegobernadora a Carolina Moreno en los comicios que se realizarán el 7 de mayo.
Mientras tanto, el legislador provincial de Tucumán Ricardo Bussi avanza con su candidatura a gobernador para los comicios del 14 de mayo, con su mensaje a favor de la libre tenencia de armas, propuesta que Milei defendió de forma vehemente. Esta semana, el hijo del fallecido represor y gobernador de facto Antonio Bussi, recibió el respaldo de un socio regional de Milei, el diputado nacional de Brasil Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de derecha Jair Bolsonaro.
Milei también confirmó su candidato en Tierra del Fuego, que irá a las urnas el 7 de mayo. Su candidata a gobernadora será Andrea Almirón de Pauli, pastora evangélica de la iglesia Hay Vida en Jesús.
Por el contrario, desde el campamento libertario señalaron que no están confirmados los candidatos en Misiones y Jujuy -que votarán el 7 de mayo- ni en San Juan -14 de mayo- y Catamarca -22 de octubre.