Gobernadores del Frente de Todos se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones y sentaron postura sobre las definiciones que debe tomar la coalición oficialista respecto a las candidaturas de cara a las elecciones. Pidieron "la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal".
El documento titulado "Somos garantes de la construcción federal de un país" fue rubricado por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También rubricaron el comunicado las provincias de San Juan y Santiago del Estero.
En el comunicado, los gobernadores "pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático" indicaron que se reunieron con "el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático".
Según señalaron, "ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones".
En ese marco, plantaron tres puntos, que iniciaron con "la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal". Luego, los gobernadores exigieron "elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas", pedido con miras a la interna del Frente de Todos.
Por último, exigieron la conformación de una "comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social". De las provincias gobernadadas pro el Frente de Todos estuvieron ausentes Tucumán y Santa Fe.
MÁS INFO
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló con El Destape Radio tras el encuentro de mandatarios. Sobre la posición de los gobernadores, expresó: "Nosotros estamos planteando la inconveniencia que significa enfrentarnos entre nosotros. Nos gustaría que podamos tener una síntesis y nos encolumnemos detrás de esta".
En la misma línea que el texto que difundieron después de la reunión, el dirigente riojano insistió con que haya un candidato de consenso en el Frente de Todos. "Se nos complica tener varios candidatos, van a visitar las provincias. A muchos compañeros les costó mucho esfuerzo ordenar sus provincias como para que se los desordene", manifestó.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se expresó a través de Twitter una vez terminado el encuentro. "Asumimos nuestra responsabilidad señalando el camino del federalismo y la integración para construir desde la riqueza de nuestra diversidad, propuestas que representan los anhelos de nuestros pueblos y responden a la difícil situación que atravesamos en los distintos territorios", sostuvo.
Discusiones sobre las PASO en el Frente de Todos.
El Frente de Todos se encuentra en un estado de discusión interna frente a la inminencia de las definciones electorales. Si bien no hizo oficial su candidatura, el kirchnerismo se encolumna detrás de la posible postulación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro. También se señala que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podría ocupara ese rol, pese a que su aspiración es renovar su cargo.
Por otra parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, continúa con su precandidatura a presidente, con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como su potencial postulante en la provincia de Buenos Aires. Ambos cuentan con el respaldo del presidente Alberto Fernández, al igual que otro aspirante a la Rosada, el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi.
MÁS INFO
Sin embargo, hay otro sector que no quiere que se vaya a una PASO para las elecciones. Al igual que los gobernadores peronistas, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y los dirigentes que comanda en el Frente Renovador rechazaron la posibilidad y reclamaron un candidato de consenso.
La oferta de precandidatos a presidentes del Frente de Todos se completa con el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, - de buena sintonía con De Pedro- y el ex diputado nacional Claudio Lozano.