La figura del candidato libertario Javier Milei y el discurso de extrema derecha de su campaña sigue provocando rechazo y sorpresa en el mundo. Este jueves, fue el diario francés Le Monde -uno de los de mayor circulación de ese país europeo- el que alertó sobre la revisión histórica que propone junto a su compañera de fórmula en las elecciones 2023, Victoria Villarruel, de la dictadura cívico-militar y, especialmente, de los crímenes de lesa humanidad que cometieron los militares durante esos años. Para demostrar el trasfondo de ese peligroso discurso, el matutino se hizo eco de la investigación de El Destape que demostró que la actual diputada de La Libertad Avanza continuó visitando a genocidas condenados en la cárcel hasta 2016, mucho después de haber terminado su libro para el que argumentaba estaba estudiando cuando inició esos contactos.
El medio francés hizo un relato de las intervenciones más importantes de Villarruel sobre la última dictadura cívico-militar y la lucha de derechos humanos que generó y que continúa hasta el día de hoy, que goza de especial legitimidad entre la dirigencia y la sociedad francesas. Además, destacó que la candidata a vicepresidenta no respondió a ninguno de los pedidos de entrevista que le hicieron.
MÁS INFO
Entonces, Le Monde se dedica a recolectar reacciones, desde diferentes sectores de la sociedad argentina, al discurso negacionista que Villarruel desplegó a lo largo de la campaña. Una de las voces elegidas fue la del periodista y uno de los autores de la investigación de El Destape, Ari Lijalad: "Villarruel no niega lo que pasó (durante la dictadura), al contrario, ella quiere reproducirlo." "Villarruel ofrece al establishment la garantía de que reprimirá los problemas que puedan surgir si el modelo neoliberal es aplicado", continuó y agregó que es la candidata encargada de "promover una doctrina de seguridad nacional".
La investigación
En la investigación de este portal se recordaba que en una entrevista con La Nación le habían preguntado a Villarruel sobre sus visitas a genocidas, que ya eran conocidas desde antes del lanzamiento de su candidatura. La nota había consignado que "Villarruel dijo que es cierto que visitó a Jorge Rafael Videla cuando estaba detenido, así como también a otros militares, pero aseguró que lo hizo porque estaba trabajando en su primer libro sobre la década del 70 que se tituló 'Los llaman… jóvenes idealistas' y que –según dijo- buscó 'documentar con todas las voces'”.
Pero luego este portal desmintió la versión de la compañera de fórmula de Milei porque, sostuvo que ese libro fue publicado en 2009 y las visitas a los genocidas que ahora publicaban continuaron entre 2014 y 2016. Por ejemplo, reconstruyó la visita a 10 represores en el penal de Marcos Paz en febrero de 2016:
1) Alberto González Menotti, agente de inteligencia, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA, condenado a perpetua
2) Gerardo Jorge Arráez, área de inteligencia de Policía Federal, 25 años de condena
3) Coronel retirado Héctor Girbone, oficial de inteligencia del Ejército, condenado a 8 años por apropiación de bebés
4)Teniente coronel Juan Amelong, condenado a perpetua por robo de bebés, secuestros y torturas
5) Pedro Alberto Rodríguez, civil, condenado a 8 años y seis meses
6) Teniente coronel José Tadeo Bettolli, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad en Chaco
7) Luis Alberto Patetta, oficial de inteligencia, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad en Chaco.
8) Héctor Di Pasquale, condenado por delitos de lesa humanidad en la Brigada de San Justo
9) Rogelio Masson Iglesias, agente penitenciario, condenado a 14 años de prisión
10) José Roberto Abba estuvo detenido, acusado de crímenes de lesa humanidad, pero terminó absuelto por “el principio de duda”. En la actualidad está acusado en el juicio "Jefatura III".