El candidato presidencial Juan Schiaretti despidió en sus redes sociales a la fallecida Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. La noticia se conoció este viernes, a última hora de la tarde y a menos de 48 horas de un nuevo Día del Derecho a la Identidad y de las generales en estas elecciones 2023. A lo largo de su vida se dedicó a la incansable búsqueda de su nieto Daniel, nacido en cautiverio durante el secuestro de su hija Silvana; pero nunca pudo dar con su paradero. "Una pérdida irreparable", manifestó.
"El fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo. Una luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos. A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia", manifestó el dirigente cordobés en su cuenta de X (ex Twitter).
"Despedimos con enorme tristeza a nuestra Abuela cordobesa, Sonia Torres. Abrazamos a su familia, juntos seguiremos buscando al hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco", expresaron desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo. En un extenso comunicado, manifestaron: "Parece mentira que tengamos que comunicar la partida de la Abuela Sonia Torres, la Abuela de Córdoba, la de sonrisa amplia y pregunta persistente".
"Es muy triste despedir a una abuela como Sonia Torres que se va sin encontrar a su nieto. Sonia ¡Presente!", sumó la candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trajadores - Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.
"El Club Atlético Belgrano lamenta profundamente el fallecimiento de Sonia Torres, socia de nuestra institución y presidenta de Abuelas Córdoba. Acompañamos a su familia y a sus afectos en este momento de dolor. Hasta siempre, Sonia", se sumó el "Pirata" a través de redes sociales.
Su búsqueda comenzó el 26 de marzo de 1976 cuando su hija del medio, Silvina, de 20 años, fue secuestrada por los militares junto a su pareja Daniel Francisco Orozco (23) cuando estaba embarazada de seis meses y medio. Tiempo después, Sonia supo que la llevaron primero a la Cárcel de Encausados y luego a La Perla. Dio a luz a un hijo varón en la Maternidad Provincia de Córdoba, el 14 de junio de aquel año, pero nunca fue inscripto. "La monja Monserrat Tribo entregó a mi nieto (en Casa Cuna), pero nunca me quiso decir a qué familia", dijo hace unos años.
Nunca bajó los brazos, recibió amenazas y hasta sufrió un atentado, pero nunca fue intimidada. "Yo no me voy a ir de acá hasta encontrar a mi nieto", decía en cada oportunidad; "pero el cuerpo no resistió", completan desde Abuelas. Y añaden: "Duele tanto su partida, que no quedan palabras. Solo prometer seguir trabajando con todo el compromiso y amor que nos legó, para encontrar a su nieto y contarle lo extraordinaria que fue su Abuela".
Hace casi un año, en diálogo con El Destape, Sonia recordó su historia de vida en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad que se celebra cada 22 de octubre. "Para nosotras la búsqueda no termina si encontramos un nieto propio, tenemos un pedido de la sangre digo yo. Hasta que el último joven no recobre su identidad, no vamos a parar. Quedamos pocas abuelas, pero hay mucha fuerza", dijo.
Sobre el cierre del texto, Abuelas pide a la sociedad "romper los pactos de silencio" para no despedir más Abuelas y familiares sin cerrar la herida y abrazan a familiares, compañeros y compañeras de la filial cordobesa por la pérdida de "Choni". "Nos hizo creer que sería eternamente joven, así te recordaremos. Hasta la victoria siempre querida Sonia, tu legado será imborrable", cerraron.