La mesa política del Frente de Todos ya tiene fecha: 16 de febrero

El Gobierno confirmó que el encuentro se producirá en la sede del PJ. Los principales espacios de la coalición comenzarán a discutir la estrategia electoral.

07 de febrero, 2023 | 16.42

La mesa política del Frente de Todos a la que convocó Alberto Fernández para empezar a discutir la estrategia de cara a las elecciones 2023 se reunirá por primera vez el jueves 16 de febrero. Ese día se verán las caras los y las dirigentes designados de los principales espacios de la coalición oficialista para discutir un temario que no está definido aun pero que tendrá a los comicios como el principal punto.

El vicejefe de gabinete y apoderado del Partido Justicialista Juan Manuel Olmos confirmó a El Destape que la mesa del Frente de Todos se reunirá el próximo jueves 16 a las 19, en la sede del Partido Justicialista. "A la reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos", sumó.

El domingo, a través de un hilo de Twitter, Alberto Fernández anunció la conformación de una mesa política "que diseñe las reglas electorales" del Frente de Todos y "la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año" que se realizarán para elegir, entre otras categorías, al próximo presidente o presidenta. "Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país", añadió el también titular del PJ.

El armado de una mesa política para discutir la estrategia electoral del oficialismo había sido solicitado por diferentes referentes de la coalición gobernante para encarar la campaña de cara a la renovación de autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones. Además de presidente y vicepresidente, también se elegirán gobernadores, intendentes, 24 senadores y 130 diputados.

Esa decisión fue celebrada por los distintos socios de la coalición. Tanto el kirchnerismo, el massismo, el gremialismo y hasta sectores sociales como el Movimiento Evita pidieron que estén “todos los protagonistas” del espacio representados para "expresar la amplitud y diversidad". Si bien formalmente desde el espacio referenciado en la vicepresidenta Cristina Kirchner no se expresaron, sí dejaron trascender que están a favor de "diseñar reglas y estrategias" de cara a la campaña y pidieron que el temario incluya el debate sobre las políticas públicas que se desarrollarán para conquistar a la base electoral que le dio el triunfo al FdT en 2019. desde el espacio liderado por Sergio Massa se expresaron oficialmente a favor del llamado y anticiparon: “Desde nuestro espacio vamos a participar con la convicción de sumar”.

Resta definir, más allá del tema electoral, si habrá otros puntos que se tratarán en ese encuentro. También falta tener mayores detalles sobre si habrá un cronograma de reuniones y quiénes la integrarán. En los tuits que escribió el domingo, el Presidente adelantó que "nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos". Se especulaba con la posibilidad de que designaran a un gobernador por región geográfica y a un intendente de las secciones electorales más pobladas.