La Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, para poder presentarse como candidato a vicegobernador de esa provincia en las elecciones del 2023. El fallo, firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, hizo lugar al recurso y tuvo la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.
Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia, había recurrido al máximo tribunal para solicitar una acción de amparo ante la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debido a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".
El fallo de la Corte declara que, "de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período".
Manzur fue elegido por primera vez como gobernador de la provincia en 2015 y reelecto en 2019. Luego, en septiembre de 2021, tomó licencia de su cargo para asumir como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a pedido del presidente Alberto Fernández.
MÁS INFO
Las elecciones en Tucumán (no habrá PASO) se adelantaron al 14 de mayo del año próximo. Manzur acompañará como vice en la fórmula al actual gobernador, Osvaldo Jaldo, quien accedió a ese mandato por la licencia que se tomó el primero para asumir como jefe de ministros de Fernández.
Manzur fue electo gobernador en 2015 y luego reelecto en 2019. Por ese hecho, no puede encabezar la dupla, ya que la Constitución tucumana prohíbe ir por un tercer mandato. Sin embargo, la carta magna local no da indicaciones sobre este nuevo caso: haber tenido dos gobernaciones y ser vicegobernador en un tercer período. "No lo prohíbe ni lo permite", respondieron desde el manzurismo tucumano a El Destape.
¿Qué dice el polémico artículo 90º de la Constitución provincial que fue reformada en 2006? "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador".
Manzur podría ir directo hacia la fórmula con Jaldo, pero temía que el tema pueda crecer. "Hay un vacío ahí. Y no quiere que en plena campaña luego de presentar la fórmula el caso se judicialice", dijo una persona de su extrema confianza. Por eso presentó el amparo en que ahora fue favorecido.
El presidente Alberto Fernández confirmó hace semanas que se quedará sin su jefe de Gabinete actual para el año que viene, tal como anticipó El Destape. Contó que "se pedirá licencia" en 2023. "Manzur está trabajando con nosotros. Lo que pasa es que él, y yo comparto, tiene que involucrarse en la política de Tucumán para garantizar un buen resultado. Veremos cómo lo manejamos eso en su momento", dijo en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Sin Fin.
En la cabeza del tucumano está integrar una fórmula presidencial en 2023. "Hay una sensación de que en la Argentina los últimos dos presidentes han sido muy porteños. En la fórmula para 2023 del Frente de Todos necesitamos una mirada del interior, Manzur o quien sea. Es un pedido de los gobernadores de ser considerados en esa línea", manifestó en off a El Destape una fuente con llegada directa al actual jefe de Gabinete.