La jueza federal María Servini exigió a los candidatos presidenciales de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que pongan especial énfasis en la reposición de boletas y pidió que "no vengan a hablar de fraude" de cara al ballotage de las elecciones 2023 que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.
"Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude. Si hay fraude, tienen que hacer la denuncia. Nos preocupa que digan eso, no puede haber fraude, nunca hemos tenido una denuncia de fraude. Jamás en 30 elecciones, nunca", aseguró la magistrada en diálogo con Infobae durante la jornada de este sábado. Por esa razón, trabajan en "acondicionar" los colegios y controlar que "todo quede listo para mañana".
Las declaraciones de Servini se dan en un contexto de tensiones y sospechas sobre la legitimidad del proceso electoral, fundadas por el partido La Libertad Avanza del candidato Javier Milei. Dicho espacio presentó un escrito en las últimas horas, ante la jueza federal de competencia electoral, para "alertar" sobre un posible fraude electoral. Allí apuntaron contra la Gendarmería nacional pero no aportaron pruebas. Según indicaron, el documento no fue presentado a modo de denuncia sino para "poner en conocimiento" de la situación.
El pasado viernes, los apoderados del partido Karina Milei y Santiago Viola fueron convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para aportar datos concretos sobre las supuestas irregularidades en el proceso electoral; sin embargo, esto no ocurrió. La hermana del candidato libertario no se presentó a declarar y Viola aseguró que no se trataba de una denuncia sino un alerta.
"Nuestro sistema es muy robusto y muy confiable. No hay margen para que haya una manipulación de los resultados", expresó el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel. Mientras que sobre las diferentes versiones sobre fraude electoral, acotó: “Son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”.
Asimismo aseguró que el objetivo de mostrar los procedimientos, los datos del escrutinio provisorio y definitivo, el repliegue de urnas y los diversos procedimientos, buscan "disipar" las dudas o sospechas. "No existe ninguna denuncia ni ningún hecho que justifique esa preocupación", añadió. Tras elloo, este sábado, los apoderados de UP y LLA asistieron a un encuentro con la CNE para que la cámara "escuche las preocupaciones legítimas" sobre el proceso en cuestión.
La Junta Electoral estableció que cada agrupación política debía proporcional 10.000 paquetes de boletas con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Si bien Unión por la Patria cumplió con lo solicitado, La Libertad Avanza entregó la misma cantidad de paquetes pero con el mínimo pedido -entre 100 y 150 boletas cada uno- y unos 1.000 paquetes con menos de 100 boletas. "En una elección como esta, con tantos votos en disputa, está mal", sentenció Servini. Si bien se recomendó que completen lo faltante, el plazo se venció y eso no ocurrió.