La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio en estas elecciones 2023, Patricia Bullrich, advirtió que en un eventual gobierno suyo Argentina no va a estar en los BRICS. Lo hizo horas después de que el Gobierno nacional anuncie la incorporación de Argentina a la alianza de países formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica: "Argentina en nuestro gobierno no va a entrar a los BRICS", disparó en el Consejo de las Américas que pertenece a Estados Unidos.
“Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS”, lanzó Bullrich y detalló: “Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, completó.
En este sentido y ya con tono electoral sostuvo que "frente a este caos, nosotros vamos a plantear el orden que necesita cualquier democracia para vivir, para trabajar, para cualquier futuro. Ese orden que argentina precisa es el conjunto de acciones que vamos a llevar adelante si la gente nos elige el 22 de octubre".
La incorporación de Argentina al BRICS
Este jueves, los líderes del bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina al poderoso bloque internacional. En la Declaración de Joanesburgo II, informaron que el país será uno de los invitados a ser miembros plenos junto a Irán, Etiopía, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
"Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos de BRICS a partir del 1 de enero de 2024", informaron en el comunicado.
El gobierno argentino ya había comunicado el ingreso a los BRICS mediante la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter. “El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”, señaló Cerruti.
Alberto Fernández sobre la incorporación de Argentina al Brics
En este marco, el presidente Alberto Fernández celebró la inclusión de Argentina al bloque BRICS y destacó que generará un enorme peso financiero que tiene en cuenta "las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar general". Además afirmó que los países que lo integran apoyan a la Argentina en su reclamo por la soberanía de Malvinas. "Abrimos la posibilidad de abrir nuevos mercados, de fortalecer los mercados ya existentes y de desarrollarnos", afirmó en un video.
"Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo. Argentina fue, es y será un país integracionista, es una política de Estado. Está probado que de ese modo aumentamos la posibilidad de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", manifestó el máximo mandatario.
“Las charlas y gestiones llevadas adelante con jefes de Estado y cancilleres, para ingresar en los BRICS se iniciaron a fines del 2022. "Teníamos la convicción de que se trataba de una plataforma política y económicamente necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración", advirtió. Y sostuvo: "El difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único. Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración".
MÁS INFO
Fernández calificó como "orgullo" la pertenencia de Argentina al sistema lateral de Naciones Unidas: "Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que representa el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios". Además, marcó que se aumentará la capacidad de exportación y se fortalecerán las oportunidades comerciales con países que establecen relaciones de segundo orden con los miembros de los BRICS. "El bloque facilita la coordinación económica de los países que lo componen, potencia la agenda de los países del sur global y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo", remarcó.
"Los BRICS, en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la emergencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social", detalló el Presidente. Y sentenció: "Somos un país de desarrollo medio pero somos conscientes de que la Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para aprovechar su crecimiento. Los BRICS son una nueva oportunidad, queremos aprovecharlo por el bien de los argentinos y argentinas".