Luego de que La Libertad Avanza (LLA) insistiera con denuncias, sin pruebas concretas, sobre supuestas irregularidades en la segunda vuelta presidencial de las elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral (CNE) mantuvo este sábado una reunión con los apoderados de las dos fuerzas que competirán mañana.
A un día de los comicios, el organismo encargado del escrutinio definitivo, que estuvo representado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, citó al apoderado de Unión por la Patria, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y sus pares de LLA, la jefa de campaña Karina Milei y el abogado Santiago Viola.
Según trascendió, el encuentro finalizó pasadas las 14 y tuvo como propósito "preservar la convivencia democrática", más allá que desde el tribunal se optó por "no dar a conocer lo conversado" en el cónclave. "Fue una buena reunión", afirmaron voces de la CNE.
Por su parte, fuentes de Unión por la Patria informaron que "la reunión fue cordial" y "en buenos términos".
MÁS INFO
A su turno, desde LLA aclararon a El Destape que la reunión tuvo carácter "informal" y no "institucional", por lo que "no hubo un acta ni nada por el estilo".
Según la versión de LLA, "la posición de la CNE es que las fuerzas no cuestionen el resultado", mientras que desde el espacio que lleva a Javier Milei como presidente "se aclaro que no se habló de fraude, sí de irregularidades en el proceso electoral".
"Lo que se hizo fue extremar los recados para que no ocurrieran esas irregularidades", finalizaron.
La decisión de los camaristas se produjo a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.
El jueves, Karina Milei y Viola habían presentado un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.
Tras ser citado el viernes por el fiscal Ramiro González, Viola afirmó no haber hecho ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad, sino que simplemente pidió que "se extremen los recaudos" en el traslado de urnas. La pruebas del abogado de LLA eran un artículo de un diario de Santiago del Estero y dos publicaciones en la red social X.
Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002 un escrito firmado por Karina Milei, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona "en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar", distinta a la aportada por este apoderado.
Con información de Télam