De a poco, la CGT va tomando ritmo de campaña y a fuerza de comunicados y spots comienza a formar parte de la estrategia electoral de Unión por la Patria. El lunes repudió las declaraciones del jefe de gobierno y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, respecto a que los docentes porteños "no pueden parar" y que el que lo haga no cobrará. Los dirigentes sindicales aseguraron en el documento que entonces lucharán contra "el capitalismo salvaje" que plantea el postulante opositor. Ayer, en tanto, hubo militantes en las calles con pecheras sindicales volanteando a favor de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, al tiempo que publicaban el tercer spot con el sello de la CGT replicando la consigna "barrio por barrio, puerta a puerta, obra por obra, fábrica por fábrica, oficina por oficina" con la que desde Unión por la Patria se busca potenciar la movilización para las PASO del 13 de agosto.
Diez días atrás, Massa y Rossi fueron recibidos en la sede de la calle Azopardo por el consejo directivo de la central, que expresó su apoyo a la fórmula. Massa les prometió un lugar formal en la mesa de la campaña. "Quiero que el 10 de diciembre puedan mirar a la Casa Rosada y sentir que tienen a un presidente de los trabajadores porque a eso vengo, a defender la producción y el trabajo", les dijo el candidato, que también deslizó uno de los eslogan del discurso oficial: "defender el trabajo es defender la Patria". Luego de eso, más de 120 sindicatos integrantes de la central comenzaron a trabajar activamente en la campaña, por ejemplo difundiendo los spots en los que llaman a votar por los candidatos de UP.
En el tercer video de la serie, conocido ayer, se ve a militantes con identificación de diferentes gremios -Smata, Uocra, Unión Ferroviaria, Comercio- repartiendo volantes de Massa en calles y terminales de transporte. La consigna "barrio por barrio, puerta a puerta" es la que viene difundiendo en cada acto el propio candidato, preocupado porque se movilice al elector desencantando y con pocas ganas de ir a votar, que se cree pertenece fundamentalmente a las clases populares, mayoritariamente elector del oficialismo. La ausencia de ese elector, está probado, originó la derrota en las legislativas de 2021.
El primer spot de la serie había detallado cifras sobre el crecimiento del trabajo formal privado durante la gestión de Alberto Fernández, en contraposición con lo sucedido durante la gestión de Mauricio Macri. En el actual período se crearon 339 mil empleos contra los 226 mil perdidos en la administración anterior. "El Trabajo es la Patria", afirmaron.
"Estamos movilizando muy fuerte para Massa", confirmaba un integrante de la mesa chica cegetista. Esto incluye una campaña intensa de afiches y volanteadas dentro y fuera de las principales fábricas del país. Pero la gran apuesta de la conducción de la central es el acto previsto para el martes que viene en el DirectTV Arena, de Tortuguitas, una de las actividades clave de la semana de cierre de la campaña de Unión por la Patria. Con todo, no planean una gran movilización sino que serán unas 8 mil personas, principalmente dirigentes, que se acercarán hasta el estadio cerrado para expresar el respaldo de los trabajadores a los candidatos de Unión por la Patria.
Notoriamente, el co-secretario general Héctor Daer se involucró en los últimos días mucho más en la campaña y acompañó a la fórmula en la mini gira del fin de semana por las provincias del norte, que culminó con un gran acto en Tucumán. "El empobrecimiento colectivo lo generó el gobierno anterior", respondió Daer en una de las entrevistas que ofreció esta semana cuando lo consultaron por la pérdida del poder adquisitivo, que no pudo ser revertida en estos cuatro años. "Los trabajadores tienen que ir a votar pensando en sus intereses", arengó. La CGT no consiguió colar candidatos en las principales listas. Sólo Mario "Paco" Manrique, secretario adjunto de Smata, quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, pero más por su cercanía a Máximo Kirchner y a la Corriente de Pablo Moyano y Sergio Palazzo que a su filiación cegetista.
En ese sentido, tuvo repercusión el comunicado que distribuyó la central contra el jefe de gobierno por sus amenazas a los gremios docentes. "El precandidato presidencial no se propone invertir más dinero en educación, exacerba un sistema salvaje e impone de forma ilegítima que un docente perciba una mueca de mejor salario del bolsillo de otro trabajador en lucha por emerger de la línea de pobreza", expresó el documento de la Secretaría de Políticas Educativas de la central. Rodríguez Larreta había tenido semanas atrás un encuentro reservado con la mesa chica cegetista, según reveló el estatal Andrés Rodríguez. Ahora la central se enroló claramente en la estrategia de Massa, que desde el vamos era su preferido para la candidatura presidencial.
En voz baja, los dirigentes sindicales reconocen que les cuesta transmitir entusiasmo en la campaña. "No hay clima, ni siquiera en las fábricas más politizadas. Están más preocupados por sus paritarias y, entre los que están mejor, por la eliminación del impuesto a las ganancias. Casi nadie pregunta por las elecciones", afirmaba uno de los representantes de la central. Todavía quedan unos días para movilizar.