Desde la Cámara Nacional Electoral estiman que la participación ciudadana en las elecciones generales 2023 superará el nivel registrado en las últimas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.
El secretario de Actuación de la cámara, Sebastián Schimmel, sostuvo: "La participación en las PASO de agosto fue del 70,4%, y la expectativa es de crecimiento, que siempre ocurre de las PASO a las generales". Sin embargo, el integrante del máximo tribunal aclaró: "Pobablemente no llegue al nivel de las generales del 2019" en las cuales sufragó el 80,8% del padrón.
En declaraciones radiales, el funcionario judicial también se refirió al escrutinio provisorio que realiza el Poder Ejecutivo y que solo tiene fines informativos para la población del territorio argentino. "Tenemos la expectativa de que haya datos más temprano, porque son menos los datos a cargar, es más sencilla la tarea de las autoridades de mesa: pasamos de 27 fórmulas presidenciales a cinco, al igual que en todas las categorías", explicó.
"El escrutinio de mesa tiene que ser mucho más rápido y la carga de los datos que se transmiten también debe ser más breve", sentenció.
Mientras tanto, este sábado continúa el proceso logístico de distribución de las más de 100.000 urnas y el material electoral correspondiente, a través del trabajo del Correo Argentino. El operativo consta de 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que distribuirán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, con la finalidad de que los 35.405.013 electores habilitados estén en condiciones de emitir su voto el domingo.
Como suele suceder, los datos y cada estadística para el escrutinio momentáneo serán transmitidos desde todo el país al Centro de Cómputos del Correo a través de 15.495 operadores, que serán los encargados de digitalizar las actas escaneadas, desde 12.010 locales, en las que, además, habrá 2.068 supervisores que controlarán el correcto envío de 91.905 telegramas, según informaron las autoridades.