En los últimos días, desde el espacio de Javier Milei y Mauricio Macri comenzaron a instalar la idea de un “fraude” en la elección general del 22 de octubre, cuando la fórmula de Sergio Massa ganó por una diferencia cercana a los 7 puntos. Este jueves, se realizó en la ciudad de La Plata la apertura de 79 urnas a pedido de Juntos por el Cambio y el recuento ratificó la victoria de Unión por la Patria: por unos 600 votos será el próximo intendente, Julio Alak. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio insistieron con las presuntas "irregularidades" y aseguraron en redes que hicieron "diferencia de votos", por lo que desde la campaña del candidato a la reelección, Julio Garro, pidieron la reapertura de todas las urnas. Aseguran que "6 de cada 10 mesas tenían votos mal contados".
Minutos antes de las 22, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires estaba reunida para definir si hace lugar al pedido. La decisión será comunicada luego en una audiencia entre los miembros de la Junta y los apoderados de ambos partidos. Para los representantes de Unión por la Patria, el nuevo requerimiento de JxC se hizo sin respetar el plazo estipulado, que consideraron vencido, y aseguran que la elección ya está ganada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La cuenta de Twitter de Juntos La Plata publicó que "en su mayoría, en la categoría de intendentes, la actas correspondientes tenían más votos de UXP que boletas encontradas". "Esa era nuestra percepción inicial y hoy quedó demostrado. Por eso mismo decidimos hacer uso de la reserva que realizamos oportunamente para ampliar el pedido de apertura de urnas si es que se encontraban irregularidades, tal como ocurrió", sumaron.
La suspicacia de un “posible fraude” por dos urnas que se observaron intentó instalarse fuertemente en la capital bonaerense y en algunos medios de comunicación. Los mayores instigadores de esta iniciativa provienen del espacio del actual intendente macrista, Julio Garro.
Cómo se realiza la apertura de urnas
La apertura de las 79 urnas se llevó adelante en el primer piso del Juzgado Federal Electoral Nº1 en la sede central de 8 y 50, en La Plata. Se dispusieron 4 mesas específicas para llevar adelante dicha apertura de urnas. Del acto electoral participaron apoderados de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, funcionarios del intendente Julio Garro, empleados y empleadas del Juzgado Federal Electoral y la prensa podía acceder al lugar para sacar fotos y filmar el suceso.
En una primera etapa se abrieron 34 urnas y, a las 13 horas, se realizó un cuarto intermedio hasta las 14 para almorzar. Luego, se avanzó con la apertura del resto de las urnas que pertenecen a la periferia de la ciudad. En esas mesas, UP resultó claro ganador.
MÁS INFO
En tanto, desde Unión por la Patria afirmaron a El Destape que “la tendencia siempre fue favorable a nosotros”. Amén de ello, reconocieron que “JxC descontó algunos votos, pero nosotros también recuperamos otros”. Consultados sobre la posibilidad de un “fraude electoral” destacaron que “no era posible”, debido a la cantidad de pruebas consistentes presentes: tales como las actas firmadas por la presidente o presidente de mesa y varios fiscales de distintos partidos políticos.
Finalmente, desde JxC insisten en la idea de seguir analizando los votos de cada una de las urnas. Desde el 22 de octubre a la fecha, Julio Garro nunca se reconoció ganador. El único dirigente que festejó dos veces fue Julio Alak: el lunes 23 a la madrugada con el resultado del escrutinio provisorio, y el lunes 30 de octubre cuando el escrutinio final de extranjeros lo dio ampliamente ganador.
Nuevas aperturas de urnas
Juntos La Plata asegura que en la jornada de hoy, en las 79 urnas abiertas, encontraron "un patrón sistemático donde el candidato a intendente de UXP tiene menos boletas que las que dice el escrutinio". Según aclararon, "el 63,2 por ciento de las urnas que se abrieron este jueves en La Plata tras la autorización de la Justicia Electoral demostraron gravísimos errores en el conteo de votos".
En esa línea, recalcaron: “50 de las 79 urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas”. "Vale destacar que la apertura de urnas que se desarrolló hoy en la capital bonaerense resultó escandalosa y puso de manifiesto un sinfín de irregularidades: Alak tenía registrados en las actas cientos de votos más de los que realmente había obtenido, dos urnas estaban vacías, y el candidato de La Libertad Avanza tenía 50 votos que no habían sido consignados en los telegramas", detallaron.
Se basan en esas supuestas inconsistencias para reclamar la apertura de todas las urnas en el Partido de La Plata. “De nuestro análisis surge que efectivamente se encontrarán estas irregularidades que se repitieron en estas mesas”. Finalmente, concluyeron: “Nuestra convicción y convencimiento es defender la voluntad del voto de los platenses. Queremos que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por los platenses”.
Aseguran que abriendo todas las urnas el intendente Garro "obtendría 5.666 votos más, acreditando un amplio triunfo sobre su adversario".