Tras las elecciones 2023 del domingo, el gobernador Axel Kicillof realizó una reunión de gabinete ampliado en Casa de Gobierno el lunes por la tarde. Estuvieron todos sus ministros, ministras y secretarios y secretarias de áreas claves. El encuentro duró un par de horas y, según detallaron algunos de los presentes a El Destape, “hubo un buen ánimo en el gabinete en general”. El dato no es menor. La provincia de Buenos Aires frenó el embate libertario y dejó a La Libertad Avanza en un tercer puesto.
Con el 96,65% de las mesas escrutadas en territorio bonaerense, Axel Kicillof fue el dirigente más votado con 2.891.276 votos (36,4%). En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio sumando las dos listas que fueron a internas y consiguió el 32,92% de los votos (2.614.037 de sufragios). "La bronca de no haber cumplido con las promesas, de no llegar a fin de mes, Axel (Kicillof) lo revirtió desde la gestión, mostrando trabajo y menos rosca; y la sociedad lo premió con el voto", se sinceró uno de los presentes y agregó: "Eso hay que cuidarlo y profundizarlo".
Recién en un lejano tercer lugar se impuso la fuerza de Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 23,76% de los votos (1.886.335). Los casi 11 puntos (988.492 de votos) en blanco también serán un factor a tener en cuenta de cara a octubre. Dicho tipo de voto fue analizado en la reunión y se planteó "profundizar los 40 años de democracia", es decir, Kicillof dijo que hay que "pedirle a la sociedad que en octubre vaya a votar", a pesar de las broncas y enojos.
MÁS INFO
Sin embargo, el peronismo bonaerense sabe que las PASO fueron una especie de primera vuelta y la elección en la que se define todo está a 60 días. Es por ello que el gobernador le pidió a todo su equipo “impulsar la boleta nacional desde la Provincia”. Militar la boleta completa cuantas veces sea necesario. “Mucho territorio y los funcionarios en las calles”. Así será la campaña de UP en la provincia más poblada de la Argentina.
La elección de Javier Milei
Durante el encuentro en La Plata, los casi 24 puntos que el libertario sacó en territorio provincial también fue uno de los tópicos. La elección de dicha fuerza se analizó y también buscarán descontarle votos de cara a octubre. Los dirigentes saben que un porcentaje del voto a Milei fue en desmedro de las magra gestión a nivel nacional. La militancia deberá explicar, uno por uno, qué significaría que el espacio libertario gobierne la Argentina.
Por otra parte se repasaron los principales hitos de la gestión en cada municipio, y analizaron la agenda de trabajo de cara al próximo trimestre. “Nuestro compromiso es seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”, afirmó el Gobernador en sus redes sociales, en donde posteó una foto de la reunión.