En días de incertidumbre y a la vez de definiciones políticas dentro del Frente de Todos, en Casa de Gobierno bonaerense evalúan con una lupa los posibles escenarios políticos y analizan la posibilidad de desdoblar los comicios bonaerenses de los nacionales. Sin embargo, y a partir del acto de la vicepresidenta Cristina Fernández en Plaza de Mayo, donde se mostró con Wado de Pedro y Sergio Massa, el futuro electoral del oficialismo pareciera haber encontrado su norte antes del cierre de candidaturas previsto para el 24 de junio.
Desde el entorno del Gobernador afirmaron a El Destape que, en caso de haber candidato único del Frente de Todos - lo que dejaría explícito un consenso unánime - Kicillof “no desdoblaría las elecciones”. Es decir, lista única mata desdoblamiento. ¿Quiénes serían esos posibles candidatos únicos? Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro o, para quienes elijen creer en lo que hoy parece imposible, Cristina Fernández.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Se viene la foto con Wado
Para reforzar la idea de acompañar a cualquiera de los dirigentes mencionados en una futura elección nacional, el sábado pasado el Kicillof se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y su compañera y presidenta de Aysa, Malena Galmarini. El encuentro, en clave electoral, lo dio a conocer el propio Massa a través de una publicación oficial en su cuenta de Twitter.
Amén de la formalidad de la reunión, la foto fue el gesto que se robó todas las miradas. La selfie informal muestra al dirigente al lado de Malena Galmarini, una jugadora histórica del peronismo bonaerense.
Este jueves a las 15:30 horas en el Casa de Gobierno, Axel Kicillof estará con Eduardo “Wado” De Pedro, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. Los dirigentes firmarán un acuerdo por el uso del estadio Diego Armando Maradona de La Plata. Si bien el convenio tendrá relevancia para la provincia de Buenos Aires, la fuerza de la foto entre el Gobernador y el ministro del Interior se llevará todas las miradas.
Qué debería hacer Kicillof para desdoblar
En caso de querer llevar adelante el Plan B (desdoblamiento), la letra chica de las normas provinciales juegan a favor del mandatario. El artículo 66 de a ley 5.109, que dictamina el derecho electoral de la Provincia de Buenos Aires, establece: “La convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”.
De efectivizar un desdoblamiento de los comicios, los mismos se realizarían “más o menos un mes antes de las generales”, informaron a este medio. Así, el domingo 1º u 8 de octubre son las fechas en que se podrían efectuar las elecciones en territorio bonaerense. Para convocar al 1 de octubre y respetar los tiempos reglamentarios, Kicillof debería emitir un decreto el martes 1º o miércoles 2 de agosto a más tardar. En cambio para el domingo 8 de octubre, la convocatoria debería realizarse el 9 o 10 de agosto; es decir entre tres y cuatro días antes de las PASO.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bonaerenses se realizarán en sintonía con Nación el próximo domingo 13 de agosto. La provincia adhirió a la fecha tal cual lo establece la norma 26.571. “La ley indica que las PASO en la provincia de Buenos Aires se hagan el mismo día que las PASO nacionales y así se han convocado”, explicó el Gobernador en varias oportunidades.
La reacción de Cerruti
La vocera Presidencial salió a cruzar a la ex gobernadora María Eugenia Vidal sobre la mujer que se coló en un acto del gobernador Axel Kicillof. La ex mandataria, ahora dirigenta de Capital Federal, utilizó el vídeo en que una mujer increpó al mandatario y escribió: "No tenemos pediatras en el hospital, los chicos no aprenden nada en el colegio, deberías escucharla", dijo sin importar qué podría haber pasado.
Cerruti afirmó que "de quienes alentaron a la organización que atentó contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández llega ahora atentemos contra el gobernador Kicilllof". Por ahora, desde casa de Gobierno no respondieron a los tuits.