El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicó este jueves que existe la posibilidad de avanzar en un desdoblamiento de las elecciones provinciales porque argumentó que a veces esa discusión queda opacada por la nacional. “Hay posibilidad. Nosotros, por ley, las elecciones PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la elecciones generales nuestras leyes nos permiten hacerlas de manera desdoblada”, señaló el gobernador en rueda de prensa al ser consultado, tras una recorrida en Berazategui, sobre un posible desdoblamiento de las elecciones.
En ese sentido, planteó que desde la oposición muchas veces se habla de desdoblamiento como una medida oportunista por parte de los gobernadores. "No es una cuestión de oportunismo, sino poder discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”, explicó el ex ministro de Economía.
Además, Kicillof apuntó contra los partidos opositores, que en su visión están participando de una “olimpiada para ver quién está más a la derecha y prometen ajustar, dinamitar”: “El liberalismo le hace daño a todo el país, pero al que le pega es a un modelo productivo”, agregó.
De cara a las elecciones, manifestó que la oposición está "discutiendo quién te va a sacar más derechos". “Ajuste es una palabra medio abstracta. Entonces, yo cuando explico a la ciudadanía les pregunto: ¿qué derecho querés perder, a quién van a echar para hacer ese ajuste?, declaró.
En la Ciudad de Buenos Aires, por otra parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las elecciones sí se desdoblarán de las nacionales, tanto en las paso como en las generales. Mientras en la elección a presidente y vice se votará con la boleta de papel que se utilizó en las últimas elecciones, los porteños elegirán a sus representantes en la Ciudad con el formato de Boleta Única Electrónica.
Kicillof apuntó contra la Corte Suprema
Axel Kicillof apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, después de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán. "En nombre de la Constitución, está pisoteando la democracia", expresó durante una charla en la Feria del Libro junto a referentes de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
"A 40 años de la vuelta de la democracia, cuando creíamos que estábamos ante una democracia consolidada, plena, madurada, es al revés porque estamos ante una democracia atacada, en peligro, condicionada, casi secuestrada", señaló el gobernador. Kicillof participó de una charla sobre los 40 años de la democracia en el stand de la provincia de Buenos Aires de la Feria del Libro, junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, moderado por Marcelo Figueras.
Durante el encuentro, además de describir el rol de la literatura en sus vidas y el impacto de la última dictadura militar, los expositores se refirieron a los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre coparticipación y el que suspendió las elecciones del próximo domingo. "Si en vez de gobernar quienes han sido electos empiezan a gobernar desde un despacho en tribunales, estamos en problemas", señaló Kicillof.
Con información de Télam