El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió esta tarde que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se junten y den una señal política en medio de la corrida del dólar blue.
El ministro señaló que si eso pasa "todos los militantes" se pondrán detrás de ellos "para defender el derecho de construir una Argentina más justa". Expresó que "frente al ataque contra nuestro país necesitamos que se junten. Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos para defender el derecho de construir una Argentina más justa", afirmó el funcionario nacional en Radio Con Vos.
“Es imprescindible que los tres estén juntos hoy. Está en el campo de la responsabilidad”, señaló Katopodis. Advirtió que “el riesgo es grande”. “No estamos para histerias, yo vengo hablando con la militancia, y hay que poner esto no como pedido, sino como exigencia”, afirmó.
El ministro además sostuvo: “No hay dudas que frente a una fuerte presión en los mercados y ante una oposición que no ha dejado de sembrar angustia ni un solo día, el peronismo y el Frente de Todos tiene que tener gestos claros y firmes”.
Por otro lado, criticó a Juntos por el Cambio. “Hay una oposición que está buscando y acelerando los tiempos. Vienen a romper la Argentina, a sacarnos la patria y a desangrarnos”, dijo y siguió contra “los factores de poder que necesitan que la economía se rompa”.
Hoy el dólar blue avanzó en los mercados este martes 25 de abril con una suba de 333 pesos y alcanzó los $ 495 para la venta. La brecha cambiaria entre el valor del Blue y el Dólar Oficial es mayor al 110% en promedio, aproximadamente.
El Banco Central salió a intervenir, con previo aviso al Fondo Monetario, fuertemente en el mercado de cambios mayorista y en el contado con liquidación. La operación, para la cual se informó al FMI, se focalizó en la intervención en el contado con liquidación pasando de dólares a pesos con la compraventa de bonos nominados en ambas monedas. Esta es una de las medidas de política financiera que están vetadas por el Fondo Monetario y sobre las que hizo referencia el ministro de Economía, Sergio Massa, en un hilo de Twitter en el que planteó los cuatro lineamientos sobre los cuales buscará seguir trabajando para frenar la corrida contra el peso.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las negociaciones con la Argentina al asegurar que "las conversaciones avanzan de manera constructiva". En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señalaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".
Por el lado del macrismo, a través de un comunicado, los presidentes del PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal manifestaron estar "muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente". En ese sentido, alertaron que este contexto "origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables".