La votación de pliegos de jueces terminó en un empate 35-35 en el recinto y debió desempatar la presidenta provisional de la cámara alta, Claudia Ledesma Abdala. Hubo una ausente del bullrichisimo que generó suspicacias y tensionó la situación en la oposición. La legisladora salió a explicar por qué faltó y se cruzó con los libertarios y con Javier Milei.
Se trata de Lucila Crexell, quien justificó su falta. "Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa", expresó a través de su cuenta de Twitter.
"Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios", afirmó ella. Antes, Milei había dicho: "Para ser el cambio hay que tener principios, no 'muchos diputados y gobernadores'. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
Milei lo hizo citando un tuit donde se contaba la noticia de la falta de Crexell. “La supuesta oposición que viene a parar el kirchnerismo. Otra vez nos encontramos con un faltazo para una votación estratégica”, la cruzó el libertario.
El titular de La Libertad Avanza hace días que no aparece públicamente (y hasta hubo rumores y preocupación sobre su salud) pero sí en sus redes. Ayer fue un día donde se la pasó retuiteando datos sobre la ausencia de la senadora bullrichista y aprovechó para pegarle a su contrincante en la campaña, Patricia Bullrich.
Por las dudas Crexell, en su hilo de tuits, contó: "Estoy convencida de que la decisión de la Corte de formalizar la cesación de funciones de la ex jueza Figueroa no puede ser modificada por el Senado, de manera que la maniobra del kirchnerismo es inválida e inconducente. Siempre estuve y estaré del lado de la República y la defensa de sus instituciones. Por eso acompaño a Patricia Bullrich y espero que sea la próxima Presidente de Argentina".
El pliego de Figueroa
El Senado de la Nación aprobó este jueves a la tarde el pliego de la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria. La votación se definió después de dos empates y se votó de manera separada de los otros más de 30 pliegos, que fueron aprobados minutos después. Logró su aprobación con el voto positivo de la oficialista que estaba conduciendo el Senado, Claudia Ledesma Abdala.
La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.
Ese asunto es el que mantenía trabado el trabajo en el Senado desde abril, ya que el oficialismo no lograba contar con el quórum necesario ante la negativa de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal (UF), conformado por peronistas disidentes, para darle el acuerdo a Figueroa con el propósito que ejerza el cargo cinco años más, como lo dispone la Constitución.