Con el aumento de la tensión interna en las provincias, Juntos por el Cambio decidió que convocará a una mesa política con representantes de los partidos que integran la coalición para abordar la situación política en cada provincia y así evitar rupturas en el marco del proceso electoral que se aproxima. Además, cargaron contra el Gobierno por el endeudamiento en pesos y la "entrega de tierras a mapuches" en Mendoza.
En respuesta a rupturas en Neuquén y Río Negro, la mesa nacional decidió en una reunión que se celebró esta mañana que se establecerá "una mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas". Asimismo, ratificaron "el cumplimiento de las reglas electorales establecidas" por este mismo espacio y en la última declaración de los presidentes de los partidos con la advertencia de "sanciones" internas de no cumplirlas.
Del encuentro participaron los principales exponentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, como los presidentes de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano); el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros. Otros puntos destacados del primer encuentro presencial del año giraron en torno a crìticas acerca del rumbo económico del país. Aseguraron que el Frente de Todos dejará una "grave situación económica" y manifestaron su rechazo acerca de la utilización de instrumentos financieros en pesos para refinanciar deuda, gran parte de la cual tiene responsabilidad la administración de Mauricio Macri.
"Durante el encuentro, los presidentes de las fundaciones de los partidos expusieron acerca de los planes de gobierno en los que se vienen trabajando. Los acuerdos programáticos están muy avanzados desde el punto de vista técnico. Además, se convocará una jornada para trabajar sobre ellos y empezar a transmitirle a la sociedad cómo vamos a sacar a la Argentina del letargo en que la tiene este Gobierno", remarcó el comunicado oficial. Juntos por el Cambio sabe que las reuniones serán clave para intentar evitar quiebres en Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tucumán.
Ahora Juntos por el Cambio se preocupa por la deuda
En otro pasaje del comunicado, el partido manifestó "preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente". Asimismo consideraron que "la situación será mucho peor de la recibida en el 2015".
"Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB", señaló el comunicado. Y sumó: "A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones".
Por último, el documento repudió "la entrega arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino", y ratificaron que "esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. En este marco nos solidarizamos con los mendocinos".
También estuvieron los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés respectivamente; los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR); los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri y Emiliano Yacobitti (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Alberto Asseff (UNIR); la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC); los dirigentes Sergio Abrevaya (GEN), Ramón Puerta (ERF) y Ernesto Sanz (UCR); los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF). También participaron los economistas Eduardo Levy Yeyati, Milagros Gismoldi, Hernán Lacunza, Juan Carlos Sánchez Arnau, Luciano Laspina y Matías Sturt; y los presidentes de las fundaciones que integran Juntos por el Cambio: Agustín Campero (Alem); Franco Moccia (Pensar), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal).