Junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y de cara a las elecciones 2023 la vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió al Fondo: "Al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el kirchnerismo o el peronismo. Si nos tenemos que hacer cargo del desmanejo del anterior presidente el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora". Fue en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
"Nunca hablamos de la riqueza, es imperioso hablar de lo que nos pasa y con la responsabilidad que a cada uno le cabe. Al FMI no lo trajo este gobierno, no lo trajo el kirchnerismo o el peronismo. Si nos tenemos que hacer cargo del desmanejo del anterior presidente el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora. Es necesario reglas de juego claras y discutir", dijo Cristina Kirchner
La ex presidenta expresó: "Después de las PASO va a ser obligación discutir estas cosas porque enserio está en juego el destino de los argentinos. Cuando miren el INDEC no solo miren los números de la pobreza, miren también esto porque la inflación está atada al dólar".
Además, Cristina Fernández de Kirchner advirtió que hoy existen "428.635 millones de dólares en activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas", de acuerdo al Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina publicado el 29 de junio pasado. "Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones", afirmó la Vicepresidenta en un acto que compartió junto al ministro de Economía por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
También CFK dijo que ciertos empresarios, "cuando calculan su rentabilidad, no lo hacen como indicarían los manuales de la economía de mercado sino calculando la cantidad de dólares que quieren comprar".
"Este es el drama que tiene la Argentina, no lo tiene un Gobierno, ni una ideología, sino un país y es necesario hacerse cargo sobre cómo abordar este problema", enfatizó Fernández de Kirchner al lado del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
Por otro lado, la Vicepresidenta contó: "Alguien debería inventar un simulador de presidentes, con los números y problemas de la argentina, no de Suecia. Algunos simulan como que la inflación son fenómenos de la naturaleza y los han provocado, los han traído. Es como si hubiera un ejercicio de 'haber como falla o en dónde falla'". Relató que "hace unos días se publicaron los números internacionales de la Argentina, los dólares muchachos/as, anoten 428.635 millones de dólares, son los activos en el exterior por personas físicas y no físicas fuera de la Argentina".
Kirchner explicó: "Tienen casi un PBI, ¿les suena? no era K, lo tienen argentinos afuera. Y si damos la vuelta, nos enteramos la deuda externa, más de la mitad de los dólares activos está en efectivo. El informe dice que comparado el último trimestre con el del 2022, esos argentinos/as incrementaron 8.000 millones de dólares más. Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural, si esto estuviera declarado los ingresos fiscales serían monumentales".
Dijo que "esto se debe a evasión o sobrefacturación de importaciones. Nunca hablamos de la riqueza, es imperioso hablar de lo que nos pasa y con la responsabilidad que a cada uno le cabe", resumió la Vicepresidenta.