A 18 días de las PASO y de cara a las elecciones 2023, desde el espacio de Julio Alak, precandidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria (UP), denunciaron a su rival y actual jefe comunal, Julio Garro por “robos y daños” de cartelería durante la campaña electoral. Tal como consta en la denuncia que presentaron ante el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, exigieron una investigación en base a los “delitos electorales” de “robos y daños” de cartelería en La Plata, y que están establecidos en los artículos 164 y 183 del Código Penal.
“Será reprimido con prisión de un mes a 6 años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”, expresa el artículo 164, mientras que el 183 señala que “será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado”. En este caso, ambos delitos se enmarcan dentro de la campaña de UP en la capital de la provincia de Buenos Aires.
En la denuncia detallaron que el domingo 23 de julio, “fue destruido un cartel de publicidad que promovía la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y de Julio Alak a intendente a La Plata”. A eso hecho hay que sumar “la destrucción de 2000 pasacalles y otras piezas de cartelería electoral urbana instalada en distintos puntos de la ciudad”.
También se relatan hechos similares ocurridos los días 17, 18, 19, 21 y 22 de julio. Al respecto, la diputada provincial y militante de dicho espacio político, Lucía Iañez, se refirió a la denuncia presentada: ”Venimos hace ya una semana sufriendo ruptura permanente del material de campaña, especialmente de pasacalles y robo de banners”.
MÁS INFO
En declaraciones a Radio Provincia detalló que el viernes pasado “pusimos una gigantografía en Camino Centenario con la figura del gobernador Axel Kicillof y nuestro candidato a intendente, Julio Alak y al día siguiente apareció totalmente destrozada “.
Es por ello que Iañez afirmó que se están “preocupados”, ya que “este año cumplimos 40 años de democracia y estas situaciones atrasan y no nos permiten realmente avanzar. Es tiempo que cada uno de las y los vecinos de La Plata pueda elegir al intendente que quieran”.
En tato, agregó que “nos parece super indignante, por eso hicimos la denuncia en el Juzgado Federal del doctor Ramos Padilla, para que se investiguen estos hechos y se determinan quiénes son los responsables”. Consultada sobre si existe algún tipo de registro de lo ocurrido reveló: “Anexamos material fílmico que teníamos de diferentes compañeros y compañeras”.
En ese marco, denunció que han “recibido amenazas y amedrentamiento por algunos sectores violentos que se bajan en algunos casos de camionetas ploteadas con el nombre del intendente (Julio Garro)”. Además, solicitó a la fiscalía y al juzgado que “pidan las cámaras que tiene el municipio en todos los sectores dado que últimamente también han sido utilizadas para otros fines” que no son “para lo que están puestas”.
Al respecto, la legisladora subrayó que “tenemos la mala experiencia que en el 2021, incluso en la interna misma de Juntos por el Cambio, se denunció la ruptura permanente de carteles y cuando fueron a buscar las cámaras el municipio” dijeron “que se habían borrado, que no estaban las imágenes”.
En este sentido, afirmó que “tenemos algunas dudas” sobre “quiénes son” los responsables y remarcó que “generalmente cuando hay robos de carteles, se roban los nuestros y de otras fuerzas políticas pero los del intendente no”.