El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio en estas elecciones 2023, Jorge Macri, se centra en la campaña en la agenda de seguridad, una de las mayores problemáticas en la Ciudad de Buenos Aires y que llevó en el último mes a que haya un cambio en la cabeza de ese ministerio. De cara a octubre, Macri anunció una de sus medidas de seguridad, como son los Puntos Seguros, una herramienta más para la prevención del delito y la asistencia al ciudadano.
Macri contó que se trata de una herramienta que ya implementó cuando fue intendente de Vicente López. "Esto funciona rápidamente: tocás el botón en el tótem, te comunica con la central 911 y te atiende un operador que te va a decir rápido, fuerte y claro, ‘911, ¿cuál es su emergencia?’. Ellos ya tienen geoposicionado el lugar y eso dispara ya un alerta a los recursos de la zona. La cámara te enfoca, empezás a hablar y toda la conversación y la imagen queda registrada y grabada, y ya sirve como prueba”, dijo Macri.
El Punto Seguro fue colocado en la plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio de Retiro. Junto al ministro de Gobierno estuvo su par de ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, quien reemplazó en los primeros días del mes a Eugenio Burzaco después de un crimen en Palermo y porque el funcionario saliente había recibido críticas ya que se encontraba de viaje en Estados Unidos.
MÁS INFO
“Esto viene a complementar el despliegue y toda la tecnología que la Ciudad ya tiene, con un sistema que busca darle más tranquilidad al vecino. Complementa, por ejemplo, el despliegue de todos los recursos, el sistema de videovigilancia y el de inteligencia artificial que tiene el monitoreo en la Ciudad”, afirmó Coria. "Esto le da cercanía al vecino y una rápida respuesta en caso de emergencia", agregó.
Jorge Macri detalló que serán 200 los Puntos Seguros ubicados en más de 140 sitios estratégicos de todos los barrios de la Ciudad, como plazas y parques, centros neurálgicos y de mucho tránsito, clubes y espacios deportivos, escuelas y universidades, áreas comerciales y atractivos turísticos, además de zonas de alta incidencia delictiva.
“¿Dónde funcionan bien estos Puntos Seguros? Grandes parques, centros de transferencia, estaciones de tren, estaciones de colectivos, mucho movimiento de gente, centros comerciales barriales, senderos escolares. Esta es una herramienta más. Hay que tener en cuenta que primero le informa al delincuente que hay una presencia de una herramienta disuasiva y luego permite una respuesta muy rápida, también ante una emergencia de salud”, cerró Macri.