Jorge Macri aun no se manifestó de cara al balotaje, en medio de las posturas de su primo y los radicales, y hace equilibrio entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en medio de la dura interna del PRO. En un acto con eje en seguridad, el electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo en medio de esa tensión: “Será un orgullo poder tomar la posta que dejaron Mauricio y Horacio, y seguir construyendo una Policía de la Ciudad respetuosa y profesional”.
El jefe de gobierno porteño electo estuvo presente en el homenaje a los caídos en cumplimiento del deber de la Policía de la Ciudad, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, en un acto que se realizó en el Monumento a los Caídos, en el barrio de Palermo. Allí no solo destacó la gestión de Larreta en el área sino también el del fundador del PRO. Desde el entorno de Jorge Macri aseguraron que lo que se busca es "un equilibro" y por esa razón no se ubica en un sector mientras se exhiba una interna a cielo abierto entre sus dirigentes. "Él es el candidato del PRO, ganador y se mantiene en esa línea", señalaron.
“El compromiso es no olvidar, respetar y estar a la altura como funcionarios y aprender de cada uno de estos eventos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de aquellos ciudadanos de bien a los que esta Fuerza protege y de cada uno de sus integrantes. Para mí será un orgullo poder tomar la posta que dejaron Mauricio y Horacio y seguir construyendo una Policía de la Ciudad respetuosa y profesional, donde buscamos cuidar a la gente tanto como a nuestros policías”, manifestó en esa tónica.
Por su parte, Larreta expresó: “Nuestra responsabilidad, a partir de este homenaje, es no aflojar, pero ni un centímetro, en la lucha por cuidar a los porteños y a todos los que nos visitan en la Ciudad. Yo sé que estamos viviendo una situación difícil. Ahora, sépanlo, nunca vamos a aflojar, ni este Gobierno, y hablo en nombre de Jorge también, ni el Gobierno que viene, que es toda una continuidad de trabajo, jamás vamos a dar un paso atrás. Siempre para adelante, siempre podemos mejorar trabajando para que los vecinos de la Ciudad y todos los que nos visitan puedan sentirse libres, tranquilos y en paz. Y todo esto lo hacemos también en memoria de nuestros caídos, es lo mejor que podemos hacer por ellos”.
De cara al balotaje, otro de los hombres clave de Macri que no se manifestó fue Diego Santilli, quien es el único protagonista de la reunión en la que se gestó el apoyo político que llevó a Mauricio Macri y Patricia Bullrich a apoyar a Javier Milei que todavía no se expresó en público. El exprecandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hombre de la primera línea en el PRO y amigo de Horacio Rodríguez Larreta está muy enojado por la forma en que se expusieron las diferencias internas. Mantiene reuniones con la tropa propia antes de dar a conocer su definición que, según supo El Destape, va en sintonía con la de los gobernadores
”Por ahora, no”, respondieron a este medio ante la consulta sobre si este viernes dará a conocer su postura. Luego de ver los fuertes cruces entre las principales figuras de JxC durante las últimas 24 horas, Santilli les hizo saber que no comparte la manera en la que se resolvió la toma de decisiones. “Somos un cambalache”, acusó para definir la interna a cielo abierto que deja al PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical al borde de la ruptura de una sociedad que nació en 2015.
Santilli fue uno de los invitados por Macri a su casa para asistir durante la madrugada del miércoles a un encuentro en el que, además de Bullrich y Milei, también el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y por el lado del libertario estaban su hermana, Karina Milei, y su potencia ministro del Interior, Guillermo Francos. Llegó engañado porque no sabía que Milei allí. Antes de su arribo, quienes fueron rivales el domingo pasado para las presidenciales se pidieron disculpas por las duras frases que se pronunciaron en las últimas semanas.
Hace días, el senador radical de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau, cruzó al jefe de Gobierno porteño electo Jorge Macri por no definir su posición tras el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al candidato de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones 2023, Javier Milei.
En medio de la crisis que atraviesa al espacio cambiemita, la Unión Cívica Radical (UCR) se desligó y aseguró que se mantendrán neutrales, sin apoyar a ninguno de los dirigentes en el ballotage. "El PRO decidió cerrarse, parte del macrismo camina hacia Milei pero nosotros no estamos ahí. Me gustaría y me parece importante escuchar a Jorge Macri decir 'con Milei no'", lanzó el radical.
En esa línea, Lousteau marcó que muchos dentro del espacio piensan que "Milei no" y lanzó un dardo contra el jefe de Gobierno electo y primo del exmandatario, Jorge Macri. "Me gustaría ver, como se expresaron otros gobernadores, ver que en la Ciudad construimos un Juntos por el Cambio muy amplio y que sacó el 55,5% de los votos. Con Horacio (Rodríguez Larreta) construimos; están Ocaña, Stolbizer, Roy Cortina. Ya vimos que el nuevo gobierno no quiere funcionar igual, quiere volver a algo más PRO puro, al macrismo. Pero sigue siendo Juntos por el Cambio", señaló.
En diálogo con LaNacion+, Macri destacó que el proyecto nacional de Juntos por el Cambio con su candidatura presidencial "fracasó" y adelantó qué hará de acá a la segunda vuelta. "Le voy a mandar a los dos que quedaron una lista de temas que yo tenía resueltos con Patricia Bullrich. Temas que tienen que ver con la coparticipación, los ya casi 250 mil millones de pesos que le deben a la Ciudad por un fallo que están incumpliendo; les voy a preguntar si van a cumplir con llevarse los presos que el Servicio Penitenciario no se lleva porque incumple el convenio hecho; si me van a transferir la terminal de ómnibus de Retiro que la maneja Nación. Y así tengo un montón: el puerto, la IGJ. La Ciudad necesita avanzar en su autonomía. Cuando me contesten, les diré a los porteños 'esta es la postura de los dos presidentes'. Ojalá me digan a todo que sí", expresó.