El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje 2023, Javier Milei, protagonizó una peligrosa práctica en sus redes sociales donde difundió dos fake news, una sobre el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi; y otra sobre el sistema electoral. La primera de ellas tenía el logo del canal IP Noticias, el cual negó la noticia y aclaró que se trataba de una cuenta falsa. Por su parte, la Junta Nacional Electoral le hizo una fuerte advertencia.
"Javier Milei difunde noticias falsas. IP noticias denuncia la creación de una cuenta de X (ex Twitter) utilizando su logo y su marca para difundir noticias falsas", apuntó la cuenta oficial del canal de noticias que hizo referencia a una noticia publicada por Milei en la que se escuchaba una voz que supuestamente era de Agustín Rossi diciendo que "hay que tirarles piñas. Hay que tirarle cascotazos. hay que decir que es un hijo de p*… (Javier Milei) dijo claramente zurdos hijos de p* en los actos. Y zurdos somos todos".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ante esto, desde la cuenta oficial de IP Noticias enfatizaron que "estas prácticas, que lamentablemente se han vuelto de uso común, se agravan cuando son validadas por dirigentes políticos con chances de conducir los destinos de la Nación" y apuntaron contra Milei: "Hoy el candidato presidencial desde su cuenta de X dio difusión a una noticia falsa creada en este dominio que utiliza la imagen de IP noticias".
"IP Noticias les recuerda a todos los candidatos a la Presidencia de la Nación su compromiso de no difundir noticias falsas, y exhorta al postulante de La Libertad Avanza a corregir lo que esperamos haya sido un error involuntario", cerraron.
Por otra parte, Milei difundió en las redes sociales que una empresa china intervino en las elecciones de la Argentina utilizando una investigación del periodista Leonardo Coutinho. En el artículo no se menciona la Argentina ni tampoco ninguna empresa China vinculada a las elecciones del país. Ante esto, la Justicia Electoral apuntó contra las falsas denuncias de fraude del liberal y remarcaron que "socavan a la democracia como sistema".
"Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas", enfatizaron.