Interna de JxC en La Plata: fuego cruzado entre Garro y el bullrichismo por contratos

Empleadas y empleados municipales fueron dados de baja por “estar en el espacio de Juan Pablo Allan”, según denunciaron desde el bullrichismo. El entorno de Garro lo desmintió. En medio del fuego cruzado, la oposición pidió sesión especial. 

11 de julio, 2023 | 14.49

A once días del mes de julio, más de 80 empleadas y empleados municipales (sin sumar los contratos políticos) denuncian haber sido dados de baja por “estar en el espacio de Juan Pablo Allan”, que responde al bullrichismo en la puja platense de Juntos por el Cambio, y siguen sin cobrar su salario y el aguinaldo, producto de una decisión del intendente, Julio Garro, aliado de Horacio Rodríguez LarretaEl Destape dio a conocer la interna que se generó en Juntos por el Cambio en La Platas tras el cierre de listas el pasado 24 de junio.

El actual jefe comunal platense, Julio Garro, denunciado en la causa judicial conocida como “la Gestapo”, en la que diferentes dirigentes del macrismo se reunieron para armar causa judiciales contra dirigentes gremiales, cerró con la lista de Rodríguez Larreta. Buscará su tercer período al mando de capital de la provincia de Buenos Aires. Desde el entorno del intendente le dijeron a El Destape que “no hubo bajas”, sin dar más detalles.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por el espacio de Patricia Bullrich, el senador Juan Pablo Allan, también denunciado en la causa “Gestapo”, será quien le dispute la intendencia a Garro. Producto de ello, y según detallaron a este medio, “desde el oficialismo local dieron de baja un total de 83 contratos” de empleados y empleadas municipales y otra veintena más de contratos “políticos”.

En medio de la interna, Unión por la Patria (UP) pidió una sesión especial. El objetivo es “abordar proyectos urgentes y necesarios para nuestra ciudad”. “Es inaceptable que un bloque de concejalas y concejales, cuya responsabilidad es legislar y velar por el bienestar de todas y todos los ciudadanos, decida interrumpir el funcionamiento del Concejo Deliberante en beneficio de una campaña electoral”, cerraron.

Este martes, el oficialismo se reunió para tratar el pedido de sesión especial pero las 4 ediles bullrichistas (Romina Cayón, Belén Muñoz, Carla Fernández y Romina Marascio) no asistieron. Desde el bullrichismo local detallaron a este medio que “está todo sujeto a que se solucione el tema laboral de los empleados, sino pasa eso no se van a acompañar las decisiones del intendente”. “No habrá sesión mañana en estos términos”, dijo un precandidato a concejal de dicho espacio. “Lo que hicieron es una retención indebida de haberes”, denunciaron desde el espacio de Allan. 

Lo cierto es que la fuerza que quedó en medio del fuego cruzado es la Unión Cívica Radical local. El partido centenario decidió jugar con el espacio de Bullrich, sin embargo algunos de los dirigentes de la UCR siguen siendo funcionarios de Garro. La disyuntiva de estar de los dos lados del mostrador quedó expuesta.  

Finalmente, desde UP se refirieron a los supuestos contratos dados de baja y señalaron a este medio que “nunca una interna puede estar por encima de las y los trabajadores, que son quienes cobran un sueldo. Esto demuestra la inhumanidad que tiene el municipio, que pone como prioridad la interna política por sobre el trabajo de la gente. Claramente están alejados de los problemas de las y los platenses”.