En las últimas horas se aceleraron los acuerdos en Juntos por el Cambio y a lo ocurrido en Tucumán se le suma que en La Rioja habrá lista de unidad. El diputado nacional Felipe Álvarez, que cuenta con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, será candidato a gobernador y competirá en las elecciones del 7 de mayo contra Ricardo Quintela (Frente de Todos), quien va por la reelección. El presidenciable del PRO muestra así su músculo político en la interna de la alianza opositora y, en particular, la que mantiene con Patricia Bullrich, quien respalda al radical que irá de vice.
El Destape confirmó que el sábado, día que vence el plazo para la presentación de las candidaturas provinciales, se confirmará que la fórmula Felipe Álvarez - Guillermo Galván y será una nueva demostración de unidad de Juntos por el Cambio que, paso a paso, va resolviendo las internas provinciales. El dato relevante es que es la primera vez que un candidato no radical encabezará la fórmula en el principal espacio opositor.
El acuerdo con la UCR incluyó que la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, irá por la reelección en octubre sin competencia interna. La intendenta es aliada del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que mañana oficializará su candidatura a Presidente. En este marco, el senador radical Julio Martínez, que termina este año su mandato, todavía no definió cuál será su futuro. La alianza Juntos por el Cambio en esa provincia está integrada por 17 partidos. Además de la UCR y el PRO, se destacan ARI, Acción Federal y Unite, Hay Futuro, Acción Rioja, Unidos por la vida, entre otros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Felipe Álvarez es diputado nacional y preside el bloque SER - Somos Energía para Renovar, que también integra el santacruceño Claudio Vidal. Autodefinido como "peronista disidente", en 2019 fundó el partido Acción Federal e ingresó a través de la lista Hay Futuro y desde ese bloque han votado junto al oficialismo en algunas leyes aunque en el último tiempo se cortó esa buena sintonía y se acercaron a Juntos por el Cambio aunque sin integrar el interbloque. Tal es así que Álvarez fue uno de los que se ausentó en la votación en la que se aprobó la moratoria previsional.
Después de esa elección, en la que quedó segundo con más del 44% de los votos y detrás del oficialista Sergio Casas, Rodríguez Larreta se entró en contacto en 2020 con Álvarez para ampliar sus alianzas con partidos provinciales con vistas a su "Plan 2023". Desde el entorno de Álvarez destacaron ese gesto en diálogo con este medio con una crítica por elevación a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: "Fue el único que tuvo la grandeza y amplitud de llamar a todos los diputados y senadores del interior que no estábamos alineados de un lado o del otro de la grieta".
Según explicaron desde el equipo de Álvarez a este portal, la campaña del candidato a gobernador girará en torno a generar un plan desarrollo que apuntará a mejorar los bajos salarios en la provincia y propuestas en torno a la política de educación y salud. Campaña que estuvo siempre apadrinada por Rodríguez Larreta, quien en febrero pasó por La Rioja y no solo bregó por la unidad opositora sino que dejó abierta la posibilidad para que haya fórmula combinada y repitió: “Mi decisión, cuando la termine de tomar, no depende de quién más se presente en las PASO, ya sea Macri, Gerardo Morales, Manes, Lilita Carrió, Bullrich o Vidal (María Eugenia)”.
Más allá de eso, la principal duda por estas horas en la principal alianza opositora es qué hará el libertario Martín Menem. El economista y sobrino del expresidente Carlos Menem se referencia a nivel nacional con Javier Milei y asegura que el líder de La Libertad Avanza "es quien mejor representa las ideas" de su tío. "Si se presenta le saca votos a Juntos por el Cambio", explicaron en el PRO y acusaron al gobierno oficialista de "colaborar" para fortalecer el armado político de los libertarios.
Este acuerdo se suma al conocido en las últimas horas en Tucumán y celebrado por Rodríguez Larreta y Morales. Allí, el diputado nacional radical Roberto Sánchez oficializó su candidatura a gobernador acompañado del intendente de San Miguel de Tucumán y referente PRO referenciado en el jefe de Gobierno porteño, Germán Alfaro. Tras la derrota de Martín Maquieyra en la interna de La Pampa, Larreta viene de celebrar Rodríguez Larreta el triunfo de la lista Despertar Trelew en las interna de JxC, encabezada por el candidato a intendente Gerardo Merino, otro de sus aliados.
Como contó El Destape, resta definir en abril qué ocurrirá en Mendoza, donde el diputado Omar de Marchi, armador de la campaña de Larreta, quiere competir por fuera de Juntos por el Cambio en esa provincia y disputarle la gobernación a Alfredo Cornejo. En el PRO confían que, como ocurrió en los casos mencionados más arriba, también se arribará a un entendimiento. Para después de Semana Santa también se espera una definición de Mauricio Macri sobre su futuro cuando regrese de Europa. En el último tiempo, el exPresidente se movió más como "gran elector" que como posible candidato.