Comenzaron las primeras complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires: en el inicio de las Elecciones PASO 2023, se detectaron problemas con las máquinas para ejercer el voto electrónico. Por este motivo, las autoridades están analizando la posibilidad de postergar el cierre de los comicios en este distrito ya que podría complicarse cumplir con el horario original. La decisión se conocerían recién a la tarde, cerca de las 18.
De darse esta situación, los primeros resultados de las votaciones que se realicen en CABA para elegir jefe de Gobierno porteño y cargos locales sufrirán algunas demoras, que podrían ser de una hora o más, dependiendo de la escuela.
En las últimas horas, la jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió sobre las fallas en las máquinas y dijo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en su manejo. Alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".
"Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación", afirmó la magistrada, quien afirmó casi al mediodía en una entrevista con Radio Rivadavia que "por ahora" no ordenó la postergación del horario de cierre de votación en CABA. No obstantes, fuentes oficiales confiaron a este medio que es muy probable que esta decisión se tome en las próximas horas.
MÁS INFO
Las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y afirman que "se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin". Según pudo saber El Destape, solo 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (menos del 1 por ciento del total) registraron problemas en el inicio de la jornada que ya fueron subsanados.
En algunas mesas se registraron inconvenientes por ausencia de autoridades de mesa pero aseguran que "ya fueron cubiertas" y aseguran que "no se registran en este momento inconvenientes en las mesas de votación".
Según contó la propia Servini al canal IP, "en algunas escuelas el técnico dijo 'No la sé arreglar'. En otras la máquina prende pero no imprime. En otras faltan cables. Es una improvisación". La jueza federal adelantó que pidió un informe pormenorizado del funcionamiento de cada máquina en cada mesa de la ciudad y que, en base a él, decidirá a último momento, si posterga el horario de sufragio en los lugares en los que persistan los problemas o las demoras.
Voto electrónico en CABA: cómo funciona
El pasado 10 de abril, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad, aunque tanto en las PASO como en las generales será en la misma fecha que las nacionales. "Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", informó Larreta en ese momento con un video que difundió en sus redes sociales.
Los porteños votarán con boleta de papel a las autoridades nacionales, donde aparecerán los cargos de presidente y vice y diputados nacionales. Sin embargo, a la hora de elegir a las autoridades de CABA, como son el jefe de Gobierno, los legisladores y los comuneros, lo harán con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
Cómo se vota en CABA
1. Le das tu DNI a la autoridad de mesa y recibís un sobre vacío.
2. Pasás detrás del biombo, elegís la boleta de papel con el precandidato a presidente y la guardás en el sobre.
3. Volvés a la mesa y lo ingresás en la urna correspondiente.
4. La autoridad de mesa te entrega la boleta electrónica, a la cual le corta un troquel.
5. Colocás esa boleta en la máquina para votar jefe de Gobierno y los otros cargos que correspondan: se va a poder elegir por agrupación política o por candidatos, que vendría a ser el corte de boleta.
6. Confirmás tu voto en la pantalla, imprimís la boleta electrónica, verificás la voto y la doblás por la mitad.
7. Al salir, la autoridad de mesa a cortar el otro troquel de la boleta electrónica y la ingresás en la otra urna.
8. Firmás el padrón y te dan la constancia.