Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán mañana al mediodía en la Casa de Mendoza de esta capital para debatir la posición que tendrá el grupo de mandatarios ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.
Del encuentro participarán los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los gobernadores del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
A la reunión, que se realizará a las 13 en la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, también asistirán los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
MÁS INFO
Días antes del balotaje en el que fue electo Milei, los gobernadores de JxC se reunieron en la Casa de Corrientes y emitieron un comunicado en el que plantearon la "neutralidad" entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre", indicaron en aquel texto.
Reclamos de los gobernadores del PJ
Por su parte, los diez gobernadores peronistas del Norte Grande, encabezados por Gerardo Zamora como presidente regional, presentaron este miércoles al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía, para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País.
"Arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría", afirmaron en un comunicado. Y además, los mandatarios provinciales del PJ solicitaron la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Dec. 286/95).
Llaryora, con Milei
El intendente de Córdoba y gobernador electo de la provincia, Martín Llaryora, le deseó hoy "buena suerte" al próximo presidente, Javier Milei, y le ofreció su colaboración para "ayudarlo en la gobernabilidad" en la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre.
"Estoy convencido que la Argentina está para estar mucho mejor y que le tiene que ir bien al Gobierno para que nos vaya bien a todos los argentinos. Que cuente conmigo como gobernador y con todos los cordobeses para ayudarlo en la gobernabilidad de aquellos puntos que creamos que van a ser positivos pero que siempre nos van a encontrar defendiendo los intereses de Córdoba", dijo Llaryora en declaraciones a la prensa.
En el marco de la inauguración de un nuevo Centro Operativo en el sur de la ciudad, Llaryora dijo que aún no tuvo contacto con el líder de La Libertad Avanza, le deseó "buena suerte" en su gestión y "que Dios lo ilumine".
Según indicó el mandatario electo de Córdoba, la LLA "prometió bajar las retenciones a los cordobeses, que para nuestro campo y provincia es tremendamente malo y perjudicial porque es un robo el que nos están haciendo".
"Nos están sacando dinero que es utilizado por nuestros productores y genera una actividad económica. Cuando nosotros pagamos retenciones, a las otras provincias les dan regalías", indicó el jefe comunal saliente.
"Se nos prometió más federalismo, que iban a sacar las retenciones, arreglar los déficits de la Caja jubilatoria. Así que nosotros estamos muy ansiosos porque esas promesas se hagan realidad lo más rápido posible", completó Llaryora.