Gestión, conurbano y el futuro del FdT: Kicillof y Máximo cerraron filas en La Plata

El gobernador bonaerense recibió a una docena de dirigentes nacionales y provinciales del peronismo, intendentes y La Cámpora. Bajo un hermetismo absoluto, hubo bajada de línea política. 

20 de octubre, 2022 | 18.20

Luego de más de cinco horas de reunión en casa de Gobierno que organizó Axel Kicillof el miércoles por la tarde, los y las principales dirigentes del armado bonaerense del Frente de Todos cerraron filas y bajaron una misma línea política. Las elecciones del año entrante y la posibilidad de retener la provincia de Buenos Aires fueron uno de los ejes de un encuentro que se realizó sin foto oficial y sin brindar mayores detalles. 

En ese sentido, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró que en la reunión "no se analizaron cuestiones electorales". En declaraciones a Radio Provincia, detalló: "Estamos a un año de elecciones y enfocados en cómo cumplir con los vecinos de cada municipio. Creemos en la agenda de la gente. Si empezamos ahora a hablarle a la gente sobre las elecciones nos van a mandar al diablo y con toda la razón del mundo".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto de los temas evaluados, Descalzo manifestó: "Dialogamos sobre las obras públicas nacionales y provinciales y las necesidades que tenemos en los municipios del conurbano. Vimos la forma de agilizar algunas cosas que precisamos". El intendente afirmó que se trató de "una buena reunión de trabajo” en la que los referentes bonaerenses del Frente de Todos (FdT) hablaron de economía y el tratamiento de los presupuestos de Nación y Provincia para el año próximo. “Abordamos las cosas que van bien, como la inversión pública y privada que generan trabajo, producción, desarrollo y crecimiento. También hablamos de las malas como la inflación. Dialogamos sobre los asfaltos, la salud, la educación y la seguridad", recalcó.

Según pudo averiguar El Destape, la reunión fue "de gestión" y también "política". Se debatió “blindar el conurbano” en un sentido netamente político. Es decir en dar respuesta a las necesidades de las primera y tercera sección electoral. "Es nuestro espacio, son nuestros votos", reconoció una fuente legislativa. "Hay que cuidar y apuntar ahí", agregó.

La idea es que "haya reuniones con Máximo (Kirchner) y los intendentes más periódicas", indicaron. Sería una especie de volver a retomar la mesa política bonaerense del Frente de Todos desde Casa de Gobierno, en La Plata. En este primer encuentro todos los presentes pidieron la palabra y se expresaron sobre los diferentes temas abordados.

PASO sí, PASO no

La definición de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), fue otro de los temas en debate. Sobre la posibilidad de suspenderlas Descalzo adelantó que "es una decisión de la Legislatura” provincial, pero admitió que es necesario “definir si se hacen o no".

Junto con el debate de las PASO, Kicillof quiere desterrar los rumores que lo posicionan como un posible candidato del espacio político a nivel nacional. Para ello, casi una docena intendentes salió a pedir la reelección del gobernador en 2023. El "Operativo Clamor" se puso en marcha días atrás.

Del encuentro en La Plata participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, (San Martín); el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (Avellaneda); los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achával (Pilar).

También, el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown); el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez (Merlo); y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk (Escobar). Entre los asistentes también estuvieron los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Pablo López (Hacienda), el lomense Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo) y el intendente Malvinas Argentinas en uso de licencia, Leonardo Nardini (Obras Públicas).