A horas del lanzamiento del renovado espacio oficialista llamado Unión por la Patria, Cristina Kirchner dará un discurso desde Santa Cruz. La Vicepresidenta hablará desde las 18 en Río Gallegos. La acompañarán la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La excusa será la inauguración del edificio anexo y ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, el más importante de la provincia, que se sumará a ese centro de salud construido por Néstor Kirchner en 1995.
El edificio tendrá consultorios externos, un sector de logística, administración, odontología y kinesiología. Durante el acto se firmarán convenios para la construcción en la provincia de otros centros de salud, obras de infraestructura para el sector de la cultura, servicio penitenciario, rutas y sistemas cloacales. En total, las obras a realizarse significan una inversión de casi 63 mil millones de pesos. Las protagonistas recorrerán el hospital y luego se dirigirán hacia la casa de gobierno de Santa Cruz. En el Salón Blanco de allí es donde se desarrollará el acto.
La última vez que habló la Vicepresidenta fue en el acto en la Plaza de Mayo por el 25 de mayo. Allí dio definiciones políticas, económicas y en tono electoral. Aún sin todos los candidatos definidos en la coalición, hay expectativa por la palabra de CFK tras el lanzamiento de la coalición Unión por la Patria.
¿Será el último acto de Cristina antes del cierre de listas? ¿Estará presente en el acto del 20 de junio en la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner junto a Alberto Fernández y Sergio Massa? Preguntas que aún nadie se anima a confirmar.
Unión por la Patria debutó minutos después del lanzamiento con un fuerte desacuerdo, enfocado en la provincia de Buenos Aires. El PJ de esa provincia, encabezado por Máximo Kirchner, cruzó duro a Alberto Fernández y a Daniel Scioli. Este jueves siguieron los cruces.
En El Destape Radio, la senadora bonaerense y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, se refirió a la presentación de Unión por la Patria y cruzó al sciolismo: “Veo con espanto que Martín Guzmán está cerca de ser legislador nacional. Las cosas tienen que tener premios y sanciones. Hoy estamos padeciendo el FMI por culpa de alguien que lo ideó y lo llevó adelante”. Lo dijo en referencia al acercamiento del precandidato a presidente con el exministro de Economía, quienes se juntaron a almorzar el domingo pasado en la Ñata.
El jefe de gabinete de ministros, Agustín Rossi, dio su opinión sobre el comunicado de aceptación de las PASO del PJ bonaerense y explicó que “es una mirada de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país se cerró sin ningún tipo de tensiones. Hubo mucha tranquilidad en el resto del país”. Contó que "en el resto del país se cerró el acuerdo del frente que ahora llamamos Unión por la Patria sin ningún tipo de tensiones, en ningún lugar de las otras 23 jurisdicciones". Así confirmó que el foco de la tensión está puesto en PBA, donde se definió que el piso para el ingreso de la lista perdedora sea del 30%.
MÁS INFO
Por su parte, el senador Oscar Parrilli pareció dar un espaldarazo a la candidatura de Wado de Pedro: “Comparto lo que dijo Cristina de que ojalá que un hijo de una generación diezmada sea el candidato”. “Queremos que ellos continúen nuestro proyecto. Y no quiero hacer nombres pero Wado es uno”. Asimismo, señaló que “me sentí representado por el comunicado del PJ de la Provincia”. “Es una cuestión menor el lugar que los diputados ocupan en una lista y que nos amenacen a llevar esa discusión a la Justicia, es irse de mambo”, agregó.
En diálogo con El Destape Radio, el legislador reflejó que la lista de Scioli es la lista de Alberto Fernández: “No es que yo piense que la lista de Scioli es la de Alberto. Es lo que es. Hasta Alberto está llamando a diputados del interior para que participen de la lista de Scioli, No tenemos que esconder las cosas”. Y añadió: “Es legítimo que Alberto y Cafiero llamen dirigentes para ocupar la lista de Scioli. Pero ¿por qué lo esconden?”
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, hizo este jueves su primera aparición pública luego del lanzamiento del frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) para las elecciones 2023 y realizó un llamamiento a la unidad: "No discutamos entre nosotros", pidió, al encabezar un acto en el Centro Espacial Punta Indio y tras los cruces por el cierre de listas del PJ en la provincia de Buenos Aires.
"Ayer fundamos Unión por la Patria. ¿Y por qué? Porque confiamos en que podemos vivir en un país capaz de desarrollar estas cosas (por el cohete propulsor de satélites). Debemos estar unidos (porque) hay otros que no creen eso", señaló el jefe de Estado.