Frigerio trabaja en un armado y no descarta ser candidato en 2023

Pese a estar alejado de la función pública, mantiene encuentros virtuales con dirigentes de Cambiemos y no le cierra la puerta a la gobernación de Entre Ríos.

30 de agosto, 2020 | 00.05

"Nunca podría descartar ser gobernador de Entre Ríos, porque sueño con una provincia mejor”. La frase le pertenece a Rogelio Frigerio. Desde su casa en Villa Paranacito, en el departamento Islas, muy cerca de Buenos Aires, el dirigente del PRO pateó el adormecido tablero político entrerriano, en un 2020 donde todas las miradas están puestas en lo que sucede con la pandemia de coronavirus.

El exiministro del Interior dialogó con la Revista Análisis, en una entrevista exclusiva en la cual también hizo referencia al rol de la oposición en el gobierno de Alberto Fernández y al espionaje ilegal del macrismo en la era Cambiemos 2015-2019, del cual fue víctima. Asimismo, volvió a abrirle la puerta a una postulación a la Casa Gris, algo de lo que se viene hablando desde hace años, cuando era mano derecha del expresidente pero a la vez mantenía muy buena relación con el gobierno de Gustavo Bordet, el gobernador justicialista reelecto en 2019.

En su entorno, aseguran, Frigerio mantiene una imagen neta positiva arriba del 45 y alto nivel de conocimiento. "Para que haya 2023, debería ser candidato en 2021", sugiere la misma fuente a este portal. Y si bien Entre Ríos es una plaza posible para presentarse como candidato, tampoco descarta hacerlo por la ciudad de Buenos Aires. Aunque sabe que en el territorio porteño la competencia es mayor con nombres como el de Patricia Bullrich, quien desde el primer día como opositora cruzó al gobierno de Fernández en toda oportunidad que tuvo. Por eso las PASO son clave dentro de Cambiemos para poder dirimir en las urnas qué frente interno liderará el espacio. "Sin las PASO y si son candidatos Macri y Carrió, vamos camino a una ruptura porque no acompañaremos esas candidaturas", advierten en el bloque que piden más apertura.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a que no ocupa ningún cargo, Frigerio no se ha quedado quieto. Tal como pedía en la previa de las elecciones pasadas, Frigerio insiste en que es necesario que Cambiemos se amplíe.  Los que estamos (en la alianza) no alcanzamos para ganar", advirtió en una entrevista en TN y fue allí que, consultado sobre qué dirigentes no están y podrían sumarse a ese espacio, Frigerio mencionó a  Margarita Stolbizer,   Ricardo Lopez Murphy, Pablo Javkin, entre otros. De hecho, con la líder del GEN avanzó en un acuerdo político en Entre Ríos y tampoco descarta hacerlo con el exministro del gobierno de De la Rúa, quien está lanzando un partido en esa provincia.

A lo largo de estos meses ha mantenido encuentros virtuales con dirigentes de Cambiemos en varios departamentos. En primer lugar se encargó de animar a la tropa propia, con reuniones remotas con referentes del PRO. En algunos casos, lo hizo acompañado del senador nacional Alfredo De Ángeli, principal figura del macrismo entrerriano junto al exministro. Luego, en una reunión con más de 100 dirigentes de Cambiemos del departamento Paraná, donde estuvieron presentes también referentes de la Unión Cívica Radical -UCR-, principal aliado político del PRO.

"Los encuentros virtuales respondieron a demandas de sectores de la militancia por la falta de actividad dentro de Cambiemos, después de un proceso electoral como el del año pasado, que había generado malestar por la manera en que se resolvió el armado de listas, con irracionales negativas de pegado de boletas a propuestas alternativas a la 'oficial'", explicó el periodista Pablo Bizai, en una columna publicada en el portal Página Política. En apariencia, esa tónica habría cambiado, y ahora las internas -tanto partidarias (en duda por la pandemia) como unas PASO 2021- estarían signadas por la competencia en igualdad de condiciones para todos.

"Ojalá que Frigerio sea el referente del PRO en la provincia. Al margen de eso, hay cuestiones que se deben pulir. En primer lugar, tiene que validar su lugar, ya sea encabezando un proyecto de cara a 2023 o siendo candidato en 2021. Por otro lado, el PRO forma parte de una alianza partidaria. Hay que ver si el socio mayoritario, que es la Unión Cívica Radical, acepta que sea él y no un radical otra vez quien encabece la lista" explicó a El Destape, Nicolás Mattiuada, diputado provincial del PRO. El dirigente cree, además, que algunas expresiones del exministro no terminan estando del todo atadas a la realidad actual del país. "Él habla de una suerte de ancha avenida del medio, como en algún momento lo hizo Sergio Massa. Lo cierto es que luego de la marcha del 17 de agosto lo que lo que se vio es que el escenario sigue sumamente polarizado", señaló.

La incorporación de expresiones del PJ es otra de las disyuntivas que suelen atravesar a Juntos por el Cambio y a sus componentes. Si bien en la provincia existe una "pata peronista" que lidera el diputado provincial del espacio Juan Zacarías, es motivo de discusión qué justicialistas podrían ser invitados a participar y de qué manera serían incluidos. "De nuevo, hay que tener en cuenta mucho la opinión de la UCR. En Entre Ríos, es lo que le garantiza al espacio territorialidad y cuestiones operativas, como la fiscalización de una lista".

Desde la Unión Cívica Radical, por su parte, prefieren ser cautos y no meterse en cuestiones relacionadas con la vida partidaria del PRO. "El que quiera ser candidato, que lo sea. No tenemos problema. Pero ojalá que sea un radical el que nos represente. Considero que hay muchos candidatos en 2023. Hay intendentes, y legisladores que tienen conocimiento de las necesidades de los entrerrianos", le expresó a El Destape, Leandro Arribalzaga, presidente de la UCR provincia.

En 2019 hubo en Entre Ríos tres listas de Juntos por el Cambio. Una de ellas, la "oficial", con De Ángeli a la cabeza en Senadores y Gabriela Lena (UCR) en diputados, tuvo el respaldo de Frigerio y fue la única que pudo pegar con la nómina de Macri-Pichetto en las PASO. Eso le garantizó una cómoda victoria y generó un malestar importante dentro de un sector radical, al que no le gustó nada que se "digitara" la lista desde la Casa Rosada. "Estábamos convencidos de que la UCR no podía quedarse sin candidato, sabiendo que era difícil hacerlo sin pegar. Era una lista además que le daba lugar a la juventud. Pero terminó la elección y trabajamos para acompañar a la nómina que había ganado", explicó Arribalzaga, que encabezó una de las listas cortas de aquellas Primarias.

Pese a la derrota nacional por amplio margen, que puso en crisis la estructura de Juntos por el Cambio, desde el radicalismo y desde el PRO confían en que la relación sigue siendo buena y puede prosperar en la provincia, donde aseguran que hace falta una alternancia en el Poder Ejecutivo. Mientras el país espera por una vacuna para salir de la pandemia, ya piensan en el momento en que deberán sentarse con todos los partidos de la coalición para llegar a acuerdos de cara a 2021.